El consejero señala que es “el primer proyecto global de imagen médica digital implantado en España”



18 feb. 2011 11:40H
SE LEE EN 5 minutos

Redacción. Guadalajara
La incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación al ámbito sanitario como herramientas habituales de gestión, tanto clínicas y asistenciales como administrativas en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) cuenta con una herramienta indispensable en el sistema Ykonos de imagen médica digital, que llega ya 715 centros sanitarios.

José María Sevilla muestra a Fernando Lamata unas imagenes del programa Ykonos.

Así lo recordó la pasada semanael consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, durante su visita al Hospital Universitario de Guadalajara, donde subrayó el carácter pionero del programa Ykonos, que se ha convertido "en el primer proyecto global de imagen médica digital implantado en España".

El Hospital Universitario de Guadalajara participa además activamente en el Centro Virtual de Telediagnóstico, a través del cual radiólogos de diferentes hospitales informan de las pruebas radiológicas realizadas en otros centros de la Comunidad Autónoma.

El consejero, que estuvo acompañado en su visita por el gerente del Sescam, Ramón Gálvez, el delegado de Salud y Bienestar Social, Juan Pablo Martínez Marqueta, el gerente del centro hospitalario, Carlos Armendáriz, y el jefe de servicio de Radiodiagnóstico, José María Sevilla, entre otros, destacó que “en Castilla-La Mancha la innovación y la sociedad del conocimiento ya es una realidad, que seguimos perfeccionando también en el ámbito sanitario”.

Así, aseguró que “desde el Gobierno de José María Barreda creemos que también en la sanidad la diferencia va a estar en el aprovechamiento de las nuevas tecnologías ya que, como en el caso de Ykonos, simplificamos procesos mientras ganamos en precisión, en seguridad y en salud”.

Igualmente, Lamata recordó que Ykonos se viene desarrollando en cinco fases que, con una inversión del Gobierno regional de 37 millones de euros, llega ya a 18 hospitales, 9 centros de especialidades, 207 centros de salud y 481 consultorios locales, dando servicio a 131 radiólogos, 2.530 especialistas y más de 3.000 médicos de Familia.

Por su parte, José María Sevilla señaló que con este sistema “toda imagen radiológica de cualquier paciente castellano-manchego está disponible para cualquier facultativo autorizado cualesquiera que sea el momento y el lugar, lo que permite además redistribuir el trabajo y que el paciente tenga a su disposición al mejor especialista según el caso, sea o no de su hospital de referencia”.

Desde el inicio de su implantación, en 2003, se han realizado en toda la región más de 9 millones de estudios y se han almacenado más de 150 millones de imágenes.

Ykonos

El sistema Ykonos permite asociar la imagen médica digitalizada al informe clínico para poder ser consultada desde cualquier centro de la región y evitar así el desplazamiento del paciente.

De este modo, cualquier facultativo de cualquiera de estos centros puede visualizar en su pantalla de ordenador la radiografía, resonancia nuclear magnética, ecografía, imagen de radiología intervencionista o TAC de sus pacientes, con independencia del centro sanitario que haya realizado el estudio.

La implantación de este proyecto supuso una transformación en el mundo de la Radiología, puesto que permite compartir con inmediatez las imágenes radiológicas en formato digital y los informes asociados a todos los especialistas de la región. Con este sistema desaparece la película radiográfica, su transporte, almacenamiento y residuos.

Asimismo, se evitan exposiciones innecesarias de los pacientes a la radiación, ya que los estudios no se repiten. Las estaciones de trabajo permiten visualizar de forma fácil y rápida el estudio del paciente, junto con los exámenes previos, incluso si han sido realizados en otro hospital, así como el acceso a los datos de su historia clínica.

Además, Ykonos se complementa con sistemas como el de reconocimiento de voz para la elaboración de informes clínicos, que permite agilizar su realización, ya que evita la trascripción manual. De esta manera, el radiólogo sólo tiene que dictar a través de un micrófono el diagnóstico, que es reconocido por el ordenador y asociado a la imagen digital del paciente.

 Ciclo formativo 

Durante la visita, el consejero mantuvo un encuentro con los alumnos del ciclo formativo de grado superior de Imagen para el Diagnóstico, cuyas clases teóricas y prácticas se desarrollan íntegramente en el hospital guadalajareño.

Este ciclo, por el que han pasado ya cerca de 60 alumnos en los últimos cuatro años, tiene en su cuadro docente a algunos de los profesionales del propio servicio y permite a los alumnos tener acceso a los equipos de alta tecnología del hospital desde el primer día de clases.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.