El exconsejero presenta un libro a favor de la atención universal



23 ene. 2015 11:05H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Cuenca
El exconsejero de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, ha presentado en Cuenca su libro 'Crisis (esta crisis) y Salud (nuestra salud)' en la que aboga por "recuperar la atención universal, retirar los copagos, fortalecer la gestión pública y volver a colocar a la privada como complementaria y no como sustitutiva".

Fernando Lamata.

En declaraciones a Europa Press, ha propuesto recuperar el "camino recorrido y que había probado muy buenos resultados, colocando al sistema sanitario español como uno de los primeros", situación que se puede recuperar, ha expresado, entre otros, con el apoyo "de los grandes patrimonios".

Junto a ello, Lamata también ha insistido en la necesidad de "hacer un uso muy eficiente de los recursos, evitando gastos innecesarios" y ha subrayado que "se pueden hacer mejor las cosas recuperando lo que se estaba haciendo e introduciendo, en parte, la Estrategia de Salud y Bienestar Social", coordinando mejor ambas áreas "con una mejor atención domiciliaria y uso de las nuevas tecnologías, con menos gasto y mejor asistencia".

Afectación de la salud

En cuando a la manera en que la crisis ha afectado al estado de salud de la ciudadanía, ha explicado que la actual crisis económica ha derivado en una "afectación de la salud por el empeoramiento de las condiciones de vida".

Lamata ha explicado que si una persona trabaja "puede pagar el alquiler y sus facturas, pero si no trabaja, no tiene capacidad para hacer frente a ello ni a la hipoteca y eso le afecta psicológicamente, lo pasa mal desde el punto de vista de la alimentación o de la convivencia al tener que volver, en muchos casos, a casa de sus padres, lo que crea inseguridad".

Una realidad que afecta, ha dicho, "principalmente a la salud mental, aumentando el porcentaje de trastornos de ansiedad y el número de suicidios" y que se traduce, ha defendido, en un "deterioro de los servicios sanitarios y, como consecuencia, en la pérdida de calidad de vida que aún no se ve en las estadísticas".

A ello se une, a su juicio, "la reducción de los derechos y de la solidaridad, ya que los grandes capitales no están pagando impuestos, sino que son los trabajadores los que lo hacen", rompiendo de esta forma, ha denunciado, "el pacto social que los europeos aprobamos". Además, ha indicado que "el pago de intereses de la deuda pública se detrae de lo que hemos de destinar a sanidad, siendo el doble de todo el gasto sanitario nacional".

La "novedad" que presenta esta crisis respecto a otras anteriores es, a su entender, que el "capitalismo codicioso que la ha causado quiere aprovecharla para transformar la sanidad pública y los derechos de los ciudadanos" hasta el punto, ha continuado, de que "en España, en vez de aumentar la protección sanitaria, se le ha quitado a un millón de personas, ha aumentado el copago a todos los pensionistas".

Lamata ha añadido que "desde el punto de vista de la gestión, se ha querido transformar la gestión en la privatización de los servicios", convirtiéndolos, ha criticado, "en un negocio para esta estructura que ha causado la crisis".

El exconsejero de Sanidad de Castilla-La Mancha ha hecho hincapié también en aspectos "que podrían parecer positivos" como la reducción de los accidentes de tráfico como consecuencia de una reducción de la actividad y de la capacidad económica o el problema del sobrepeso que afecta a los países desarrollados y que, ha matizado, no tiene por qué tener relación directa con la crisis.

"No es que ahora se consuma menos, sino que se consume peor, más grasa, con peor calidad nutritiva y variedad", efectos, ha valorado, "que algunos autores toman como indicadores positivos, pero que hay que ver a medio y largo plazo".

Claves que, ha insistido, "deben unirse a una reforma fiscal que haga que todos paguen en la misma proporción, ni más, ni menos", señalando, además, que la "estructura política se ha quedado chica, sin capacidad para responder a esas acciones de la economía global" e incidiendo en que la UE "debe transformarse para poder equilibrar los nuevos poderes económicos causantes de la crisis".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.