Con ello pretende garantizar los servicios y la asistencia sanitaria



19 jun. 2013 12:07H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. San Sebastián
El Ararteko, Íñigo Lamarca ha abogado por abordar una reorganización de los espacios socio-sanitarios entre el Gobierno y las diputaciones. El proceso, que tiene como fin garantizar los servicios y la asistencia sanitaria, “lleva un retraso importante”, según ha estimado el alto comisionado del Parlamento para la defensa de los derechos de las personas en relación a las actuaciones de las administraciones públicas.

El ararteko, Íñigo Lamarca.

Lamarca se ha pronunciado de esta manera durante el curso de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ‘Atención a personas con enfermedad mental en riesgo de desamparo’, donde ha reconocido el “extraordinario esfuerzo” de las instituciones públicas en relación a las enfermedades mentales. A pesar de ello, ha considerado que la estrategia de salud mental en la Comunidad es “insuficiente” y “el camino por recorrer es largo”.

“Se requiere coordinación institucional e interdisciplinar, tanto entre centros como entre organismos públicos”, ha señalado el Ararteko, que se ha mostrado a favor de aplicar “alternativas” a la prisión para personas internas afectadas por enfermedades mentales o drogodependencias como la mejor manera para “evitar la reincidencia en el delito”. “No debería haber ninguna persona con enfermedad encarcelada, porque su situación se puede agravar”, ha señalado.

Finalmente, ha subrayado que "hay que favorecer la erradicación del estigma sobre la salud mental" con un mejor acceso a programas de prevención y una red pública psicoterapéutica de apoyo multidisciplinar sobre "sistemas de información sobre la epidemiología de la enfermedad", al tiempo que ha defendido que la crisis no debe llevar a "reducir esfuerzos ante el riesgo de exclusión social de las personas con problemas de salud mental, sino a redoblarlos".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.