Tras dos años en Madrid, se muestra satisfecho del convenio firmado con el Ministerio



15 oct. 2013 18:14H
SE LEE EN 2 minutos

María Márquez. Madrid
Alejandro Laguna ha dejado la Secretaría General del Sindicato de Enfermería Satse por cuestiones personales. Dice así ‘adiós’ a dos años de intenso trabajo en la sede madrileña para volver a Ciudad Real y retomar su labor como secretario autonómico de Castilla-La Mancha, tarea que ocupa desde mediados de los años ochenta. Satisfecho por el acuerdo firmado entre la Mesa Estatal de la Profesión Enfermera y el Ministerio de Sanidad, intuye que en el ámbito manchego le esperan tiempos difíciles. Desde Satse apuntan que por ahora no se producirá un relevo en el cargo.

Alejandro Laguna.

Laguna deja “tranquilo” la sede estatal de Satse, de la que no se desligará totalmente siempre que el presidente de la organización, Víctor Aznar, así lo requiera. Su labor en la gestación del acuerdo firmado el pasado 30 de julio con el Ministerio de Sanidad le ha convertido en una referencia para el ámbito sindical estatal. Y no da por cerrado este capítulo, sino que indica que “el desarrollo del convenio” fructificará “en un noventa por cien” en el terreno autonómico. “Será un honor poder participar en él en Castilla-La Mancha”, apunta. Sin embargo, es consciente de que la tarea sindical no será fácil en Ciudad Real. “En tres años no hemos sido capaces de concertar un encuentro con el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales”, lamenta. Por otro lado, llama la atención sobre el alarmante paro enfermero que soporta esta autonomía (3.000 personas), a lo que añade el importante aumento de la jornada laboral (“cada profesional está trabajando un mes y medio más al año”) y la falta de reposición de vacantes. Un escenario complicado para una comunidad autónoma que, recuerda Laguna, se encuentra “a la cola” de las ratios de enfermero por habitantes.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.