16 nov 2018 | Actualizado: 09:00

LAB critica a Osakidetza por intentar “maquillar” la repercusión de los recortes

El sindicato nacionalista acusa al Servicio Vasco de Salud de hacer una “gestión desastrosa”

Lunes, 23 de enero de 2012, a las 15:47

Redacción. Bilbao
El sindicato LAB ha acusado a Osakidetza de "maquillar" los datos de listas de espera en la sanidad vasca, para intentar "ocultar la caída en picado" de la calidad asistencial que están generando "los recortes".

Ainhoa Etxaide, secretaria general de LAB.

En un comunicado, ha asegurado que la Dirección de Osakidetza "vende fuegos de artificio" a través de los medios de comunicación, frente a la repercusión que está teniendo "una larga lista de gestiones desastrosas, una apuesta decidida por la privatización y la aplicación de todo tipo de recortes, principalmente en contratación de personal".

El sindicato ha advertido de que "no es compatible una demanda que aumenta cada año atendida en condiciones de calidad" con una plantilla "cada vez más escasa, más envejecida y con unas condiciones laborales cada vez más precarias".

En este sentido, ha criticado que Osakidetza trata de "vender falsas mejoras" en "uno de los temas más sensibles para todos los usuarios", el de las listas de espera, "sacándose de la manga un futuro 'decreto de garantías' para mantener la demora de espera en oncología y cardiología en unas cifras que, sorprendentemente, son prácticamente las actuales".

Asimismo, ha resaltado que, en el último balance presentado por la Dirección del servicio vasco de salud, han "olvidado" hablar de las cifras de "una larga lista de especialidades en las que los tiempos de espera no hacen más que incrementarse", entre ellas, traumatología y cirugía.

En cualquier caso, ha censurado que "la solución" que se plantea a través del 'decreto de garantías' supone "seguir apostando por destinar cada vez más dinero público y recursos a la sanidad privada, en vez de potenciar el sistema público", ya que lo que se propone es que, "si no se cumplen los tiempos de espera, se pueda solicitar la derivación a la sanidad privada".

LAB ha alertado de que las listas de espera están aumentando "en muchísimas de las especialidades" porque, con el objetivo de "ahorrar", no se contrata "ni los mínimos" y se están "cerrando camas de forma generalizada, fuera de los periodos festivos de costumbre, en gran parte de los hospitales de la red".