“Las personas con alto riesgo tienen garantizada el acceso”, según Feijóo



5 nov. 2015 18:47H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Santiago de Compostela
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que se aborda una decisión “nueva” en relación a la vacuna del meningoco B como es la venta en farmacia de forma directa, es decir, “sin necesidad” de formar parte de un colectivo de alto riesgo. Feijóo ha remarcado el compromiso de Galicia con las vacunas y ha recordado que, entre otras cuestiones, se pidió la venta de la dosis contra la meningitis B en las farmacias.

Alberto Núñez Feijóo.

El presidente de la Xunta ha constatado que se trasladó al Ministerio de Sanidad la preocupación por el “malestar” de los padres por el “déficit” de vacunas de la meningitis B en las farmacias, al tiempo que ha enviado un mensaje de tranquilidad al asegurar que las personas “con alto riesgo” la tienen “garantizada”.

Tras el Consello de la Xunta, Feijóo ha subrayado que la vacuna de la meningitis B la proporciona el Sergas a las personas “con alto riesgo”. “Eso lo tenemos garantizado y se está proporcionando con normalidad”, ha señalado, para añadir que, cuando hay un brote o “alguna dificultad concreta”, el Sergas “actúa” porque dispone de vacunas “suficientes”.

Dicho esto, ha precisado que se está dando “un déficit o retraso” en las farmacias, cuestión que la Xunta ha trasladado al Ministerio de Sanidad como es “su obligación”. “Es la Agencia Española del Medicamento la que tiene que velar por el suministro a todas las farmacias”, ha remarcado.

A renglón seguido, ha apuntado que su Ejecutivo confía en que este problema “se pueda solventar”. De hecho, ha afirmado que le consta que el ministro de Sanidad “trabaja” en este asunto y también que hay problemas de desabastecimiento fuera de la comunidad.

Por ello, ha asegurado que “seguirá trabajando” a favor de que los ciudadanos puedan acceder a ésta o cualquier otra vacuna que la ciencia “ponga a disposición de la sanidad de los países”, pero ha precisado que “a quien le corresponde negociar, valorar y acordar” con los laboratorios es a la Agencia Española del Medicamento.

En cuanto al número de personas que han solicitado el medicamento, el presidente ha asegurado no disponer de ese dato y ha señalado que sería necesario conocer las recetas dispensadas y las vacunas que fueron retiradas de las farmacias. “Necesitamos dos fuentes de información”, ha zanjado.
 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.