Se ha mejorado y ampliado la Facultad de Medicina del campus de la ciudad



22 mar. 2011 11:57H
SE LEE EN 5 minutos

Redacción. Albacete
La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha incrementado en los últimos años su oferta formativa en materia sanitaria. Así, a la Facultad de Medicina en Ciudad Real, de la que el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, puso la primera piedra días atrás, se une ahora la Facultad de Farmacia de Albacete, infraestructura de nueva alzada donde se ofertarán estos estudios.

La consejera de Educación, Ciencia y Cultura, María Ángeles García, durante la colocación de la 1ª piedra de la Facultad de Farmacia en el campus de Albacete, acompañada de la alcaldesa, Carmen Oliver (d) y el rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz.

Así, el pasado lunes la consejera de Educación, Ciencia y Cultura, María Ángeles García, puso la primera piedra de esta nueva Facultad en el Campus de Albacete y quiso utilizar el acto para poner en valor el papel de la UCLM a la hora de brindar oportunidades a los ciudadanos de la región.

“Tenemos muy claro que en nuestra región no se pueden seguir perdiendo inteligencias y hay que seguir apostando por la Universidad como fuente de posibilidades para los ciudadanos y también como fuente de conocimiento”, indicó García durante este acto.

Con la inauguración también del Gimnasio de la Facultad de Educación y del nuevo módulo de la Facultad de Medicina, se amplían las oportunidades para que los jóvenes no tengan que ir a otras universidades a cursar los estudios que pueden realizar en la región.

Son inauguraciones que hacen que “Albacete y Castilla-La Mancha estén de enhorabuena, porque hoy la Universidad ha vuelto a crecer”, indicó García. Se trata de “un crecimiento importante en un momento muy complicado”, y que a pesar de ser “la legislatura de las dificultades económicas, seguimos invirtiendo en educación y en conocimiento”.

Acompañada por el rector, Ernesto Martínez Ataz, la consejera reconoció la implicación de la universidad en el desarrollo de la región, sin la cual Castilla-La Mancha no hubiese sido la misma. “La Universidad ha dado cohesión a la región y nos ha puesto en el camino del futuro y del conocimiento”, afirmó García, que reconoció que “esta región no estaría en los índices de modernidad, de progreso, conocimiento y confianza en nosotros mismos, si no hubiésemos tenido esta Universidad”.

En este acto también participó la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver; el viceconsejero de Ciencia y Tecnología, Enrique Díez Barra; el vicerrector de Infraestructuras, Juan José Hernández y los tres decanos de las facultades protagonistas del acto.

Farmacia en Albacete

Actualmente, los estudios de Farmacia en el Campus de Albacete se llevan a cabo en el Edificio Polivalente, que el presidente Barreda inauguró el pasado mes de octubre.

Junto con Ingeniería de Telecomunicaciones, ésta es una de las dos nuevas titulaciones que aprobó el Consejo de Gobierno en abril de 2008 para el campus de Albacete. En aquel acuerdo también se incluían Medicina y Psicología en Ciudad Real; Periodismo y Turismo en Cuenca; Arquitectura y Traducción e Interpretación en Toledo, y Enfermería e Informática en Talavera de la Reina, lo que permitirá alcanzar la cifra de 61 titulaciones y propiciará la incorporación de aproximadamente 3.000 alumnos más a la Universidad regional.

Dos años más tarde, en junio de 2010, el Consejo de Gobierno aprobó los decretos de creación de cinco de estas nuevas titulaciones –entre las que se incluye Farmacia en Albacete –, así como la creación de las infraestructuras necesarias. Estas obras, que se llevarán a cabo entre 2010 y 2013, cuentan con una inversión de 51,3 millones de euros, con el apoyo del Gobierno regional.

Nueva Facultad de Farmacia

La nueva Facultad de Farmacia de Albacete se ubicará en el complejo biosanitario de este campus, próxima a la Facultad de Medicina. Para su construcción va a ser necesaria la inversión de 8,9 millones de euros.

Ideado con el fin de lograr una importante reducción de consumos y un alto grado de eficiencia energética, el edificio contará con una superficie construida de 6.171 metros cuadrados. Éstos se distribuirán entre tres plantas, que albergarán once aulas grandes para 720 alumnos; seis aulas/seminarios con capacidad para 270 alumnos; 16 laboratorios docentes y 21 despachos, además de la Sala de Grados para 160 personas y una biblioteca, entre otras dependencias.

Ampliación de la Facultad de Medicina

Entre las actuaciones que el Gobierno del presidente Barreda ha llevado a cabo en el campus de Albacete, destaca la ampliación de la Facultad de Medicina, que hoy también inauguró la consejera.

Con este nuevo módulo de 2.354 metros cuadrados, se da respuesta a las necesidades de docencia de esta Facultad, para lo que se ha llevado a cabo una inversión de 1,2 millones de euros. Gracias a esta nueva infraestructura, la Facultad de Medicina dispone ahora de una superficie de 20.834 metros cuadrados construidos.

Este edificio se haya en la plaza interior del conjunto biosanitario, cuenta con un aula para un centenar de alumnos, seis aulas/seminarios con capacidad para 240 alumnos y 14 despachos.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.