Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 11:30
Martes, 11 de enero de 2011, a las 18:23

Redacción. Badajoz
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha inaugurado los nuevos edificios de la Universidad de Extremadura que albergan el Servicio de Gestión y Transferencia de Resultados de la Investigación (Sgtri) y los Servicios de Apoyo a la Investigación y al Desarrollo Empresarial (Saiuex).

Fernández Vara.

Durante su intervención, Fernández Vara ha marcado a la Universidad de Extremadura el reto de “ganar el futuro” y ha animado a todos a competir “desde el convencimiento de que podemos ganar”. El presidente de la Junta ha destacado, en sus palabras, la importancia de dos hechos históricos en Extremadura, uno el acceso a la autonomía en el año 1983, y previamente el nacimiento de la UEX en 1973. Dos hechos que “han marcado la historia de la región”. En concreto, Fernández Vara ha subrayado el trabajo de la Universidad como transformadora de una sociedad “que ha ganado en autoestima”.

Además, el presidente del ejecutivo regional se ha referido a la situación económica actual y ha manifestado que “estamos ante unos años duros, en los que están pasando cosas importantes” como este centro, que hoy se inaugura. Un centro que, como ha explicado, “no es un hecho aislado, sino la consecuencia de un planteamiento y una metodología”. En este sentido, ha asegurado que “es esencial y fundamental saber de dónde partimos y hacia donde vamos”.

Fernández Vara, acompañado del rector de la UEX, Francisco Duque y la vicepresidenta económica de la Junta de Extremadura, María Dolores Aguilar, entre otras autoridades, han realizado posteriormente una visita a las nuevas instalaciones, en la que se les ha explicado la misión y la labor realizada por los servicios allí alojados. En concreto, el Sgtri se ocupa de la gestión de la actividad investigadora y la administración de los fondos generados por la UEX. Además, facilita y gestiona también la transferencia de los resultados de la investigación científico-técnica.

Por su parte, los Saiuex ofrecen los equipos e infraestructuras técnicas necesarias para el desarrollo de una investigación de calidad, aumentando la rentabilidad de las inversiones en equipamiento y promoviendo la sinergia entre la investigación fundamental y la innovación tecnológica y la transferencia de tecnología desde la Universidad hacia las empresas y la sociedad en general.

El edificio Guadiana “Gestión del Conocimiento” y los edificios Saiuex I y Saiuex II están ubicados en el campus universitario de Badajoz.