El estudio quiere investigar su eficacia en el carcinoma escamoso



27 oct. 2015 15:54H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Barcelona
El Hospital Clínic y la Universidad de Barcelona testarán la eficacia de un fármaco antiangiogénico ya existente para tratar a enfermos avanzados de cáncer de pulmón, considerado principal causa de muerte por cáncer, según han anunciado las instituciones este martes.

El estudio, que pretende buscar nuevas formas de eficacia del fármaco 'nintedanib', estará liderado por el profesor agregado de la Unidad de Biofísica y Bioingeniería de la Facultad de Medicina de la UB, Jordi Alcaraz, y la oncóloga del Clínic e investigadora del Idibaps, Noemí Reguart.

De hecho, el fármaco ya ha demostrado buenos resultados en pacientes con adenocarcinoma avanzado de pulmón, ya que su mecanismo se basa en la inhibición de receptores de varios factores de crecimiento, que son las proteínas que se producen en el exterior de la célula cancerosa y que, al unirse a receptores específicos, estimulan el desarrollo del tumor.

"El adenocarcinoma pulmonar es el subtipo más frecuente de cáncer de pulmón y teníamos una gran necesidad de identificar nuevas opciones terapéuticas en el marco de una segunda línea de tratamiento", ha afirmado Reguart.
Según la oncóloga, se trata de un fármaco de administración oral con muy buena tolerancia y que en estudios clínicos recientes ha demostrado que, combinado con quimioterapia, consigue aumentar la superviviencia como tratamiento de segunda línea.

El estudio quiere ir un paso más allá e investigar su eficacia en el carcinoma escamoso, para los que se utilizarán unos modelos preclínicos de cultivo celular únicos en España que permiten la interacción entre los dos tipos celulares más abundantes en cáncer: las células cancerosas y los fibroblastos, un tipo de células sanas, que las rodean.

El objetivo del estudio preclínico, previo a la aplicación en el paciente con cáncer, es buscar qué tipo de células dentro del tumor son más o menos sensibles a 'nintedanib' para definir mejor qué tipo de pacientes pueden beneficiarse de este fármaco.
 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.