Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 14:40

La Universidad de Alcalá y la Fundación Uniteco ponen en marcha un máster en peritaje médico

El aumento de las reclamaciones en la sanidad ha disparado la demanda de estos profesionales

Viernes, 11 de septiembre de 2015, a las 22:19
Redacción. Madrid
La Fundación Uniteco Profesional ha desarrollado su vertiente académica a través de la cátedra de Salud, Derecho y Responsabilidad Civil en colaboración con la Universidad de Alcalá. La primera de estas iniciativas es la creación del Máster en Peritaje Médico.

Álvarez de Mon.

Este máster convertirá a sus alumnos en peritos médicos, una especialidad altamente demandada y necesaria en la actualidad debido al aumento progresivo de los últimos años en las demandas contra médicos, asegura la correduría. El director de este máster, que se desarrolla de noviembre a julio, es el profesor Melchor Álvarez de Mon, catedrático de Medicina de la Universidad de Alcalá. Su coordinador es Conrado Núñez Montero, CEO del bufete especializado en derecho sanitario DS Legal Group.

Las demandas a médicos han crecido especialmente desde 2007. El aumento de la conciencia reclamadora en la sociedad ha provocado un incremento en la judicialización de la medicina.

La formación de un médico especialista en peritaje médico tiene claras ventajas para los propios profesionales, asegura Uniteco. En bastantes casos los jueces han tenido más en cuenta la opinión de un perito que ha valorado la práctica de un compañero de la misma especialidad sobre un perito más generalista, lo que puede determinar positivamente el juicio a favor del facultativo.

Ante esta necesidad en la formación jurídica de médicos especialistas que sean capaces de valorar correctamente la práctica de otros facultativos la cátedra de la Fundación Uniteco ha desarrollado unos contenidos eminentemente prácticos para facilitar el aprendizaje.

Esto se traduce en visitas habituales a los juzgados, simulación y asistencia a juicios, así como la redacción de informes periciales de casos reales. La amplia experiencia de DS Legal Group en casos en la defensa de médicos y prácticas médicas facilitará todo este proceso. El propio despacho aporta a sus profesionales como parte del profesorado de este máster.

Los principales objetivos de esta especialización consisten en desarrollar los conceptos esenciales de la peritación médica. El máster formará a sus alumnos para que realicen su trabajo teniendo en cuenta todos los aspectos que rodean a la actividad diaria del médico, para obtener una opinión precisa sobre lo acontecido cuando un juez pida el dictamen de un experto.

La demanda de estos profesionales no solo se da en el ámbito judicial relacionado con casos médicos, sino también en otras áreas en los que se necesitan valoraciones de salud, relacionados con la responsabilidad civil, o la valoración del daño corporal, tradicionalmente relacionado con accidentes profesionales o de tráfico mayoritariamente.

Los alumnos del máster podrán contar con sesiones prácticas y de networking con las principales compañías de seguros del país.