El viceconsejero habla de proyecto “abierto” que pretende la integración de los servicios



22 may. 2013 13:09H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Vitoria
El Departamento de Salud ha explicado, a través del viceconsejero Guillermo Viñegra, los detalle del Plan Funcional del Hospital Universitario de Álava (HUA). Un proyecto sobre el que Viñegra ha asegurado que “Salud y Osakidetza vamos a trabajar para que se convierta en una realidad de la que todos nos sintamos orgullosos”, y en el que destaca la integración de los servicios que actualmente se prestan en los hospitales de Santiago y Txagorritxu, que pasarán a formar parte de una misma unidad.

Guillermo Viñegra, viceconsejero de Salud.

Sobre el proyecto, el consejero ha afirmado que ha sido presentado en forma de borrador “porque es flexible y está abierto a propuestas que puedan enriquecerlo”, además de incidir en la importancia de la participación por parte de los propios profesionales: “Queremos que sea compartido con todos los actores participantes”.

El Plan Funcional, que supone el primer paso hacia la creación de un Plan Director, tiene como principal objetivo “dar una respuesta integral a las necesidades de los pacientes agudos, subagudos y crónicos”, según ha explicado el propio viceconsejero. “Nace con vocación de fomentar la cooperación entre los profesionales de distintas especialidades en beneficio del paciente”, ha añadido.

Uno de los puntos más importantes tiene que ver con la agrupación y distribución de ciertos servicios que actualmente se prestan en ambas sedes y que pasarán a realizarse en una. “Queremos contar con un hospital cuyos servicios estén integrados y agrupados en áreas funcionales”, ha señalado el director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, Antonio Arraiza.

Así, y según lo planteado por el borrador, la sede de Santiago, que contará con 304 camas y 62 jornadas quirúrgicas semanales, acogerá las áreas de Aparato Locomotor, Sueño, y Sistema Nervioso Central o Neurociencias. Mientras en Txagorritxu, con 404 camas y 63 jornadas quirúrgicas a la semana, se encontrarán las áreas de Digestivo, Cáncer, Aparato Genitourinario y Maternoinfantil. Además, en las dos sedes habrá servicios correspondientes a áreas que estén repartidas.

“Lo primero y más importante de este proyecto es integrar los servicios, siendo conscientes de que estamos ante un único hospital que cuenta con una estructura propia”, ha indicado Arraiza, que ha indicado que el tiempo estimado para que esta nueva estructura hospitalaria sea una realidad forma parte de “un proyecto de medio y largo alcance que tardará en establecerse completamente unos 10 o quince años”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.