Sus profesionales han publicado 674 artículos en revistas científicas



11 abr. 2014 11:52H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Bilbao
La Unidad de Investigación Sanitaria de Osakidetza en Álava cumple 20 años de existencia. Para conmemorarlo, ha celebrado este viernes en el Palacio Villasuso de Vitoria-Gasteiz una jornada científica sobre investigación que reúne a destacados expertos estatales e internacionales.

Felipe Aizpuru, coordinador de la unidad; María Aguirre, directora de Investigación e Innovación Sanitaria del Departamento de Salud; y Guillermo Viñegra, viceconsejero de Salud.

En estos veinte años los investigadores de la unidad han publicado 674 artículos en revistas científicas, desarrollado 115 proyectos de investigación (el 33 por ciento de los 345 proyectos presentados a financiación) y han logrado un factor de impacto acumulado de 1.870,6 puntos, todo ello, gracias a una financiación de más de cuatro millones de euros en estos veinte años, obtenidos de convocatorias del propio Gobierno Vasco, del Gobierno central o de otras instituciones estatales o europeas”, ha señalado Felipe Aizpuru, coordinador de la Unidad de Investigación de Álava.

Por su parte, el viceconsejero de Salud ha señalado que “la investigación es uno de los principales motores del progreso en el campo de la salud. El apoyo de las administraciones a la investigación significa impulsar el conocimiento y, en suma, invertir en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía”.

Guillermo Viñegra ha recalcado “la gratitud y el reconocimiento” del Departamento de Salud del Gobierno Vasco “a tantos investigadores y tantas investigadoras, que con su encomiable labor han conseguido, no sin dificultades, crear, alimentar y consolidar esta Unidad de Investigación de Álava; profesionales como la copa de un pino que, pese a todas las trabas y superando las adversidades, siguen dando pasos adelante y alcanzando logros que todos y todas debemos reconocer y apoyar como se merecen”.

Según datos de 2012, la Unidad de Investigación de Álava cuenta con 30 investigadores principales, que lideran 82 proyectos por valor de 4,6 millones de euros, y genera 22 contratos de investigadores. Por capacidad competitiva (obtención de financiación externa), la Unidad de Investigación de Álava lidera el 56 por ciento del área temática de psiquiatría de toda la sanidad vasca; ocupa el segundo lugar en las áreas de sueño/respiratorio, cardiovascular y endocrinología; y ostenta el tercer lugar en el área transversal de genética.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.