14 nov 2018 | Actualizado: 21:20
Sábado, 10 de enero de 2015, a las 16:32
Redacción. Alicante
El Hospital General Universitario de Elche ha registrado un total de 228 donantes de órganos desde la puesta en marcha de la Unidad de Trasplantes a finales de los años 90.

Estos datos han sido dados a conocer en una sesión formativa impartida por Mª Ángeles Casillas, enfermera coordinadora de la Unidad de Trasplantes junto con Vicente Arraez, Eva Tenza y María Pastor.

De hecho, se trata del tercer año consecutivo en el que se lleva a cabo esta charla dada su buena acogida en años anteriores. En ese sentido, Mª Ángeles Casillas, explica que “este tipo de sesiones tienen varios objetivos, el primero de ellos es formar a futuros profesionales sanitarios y darles a conocer el proceso de donación y trasplante de órganos. Pero al mismo tiempo se pretende, sensibilizarles y concienciarles de la importancia de la donación ya que así podrán ser trasmisores de la información en su entorno familiar, social y profesional”.

“No hay que olvidar que los profesionales sanitarios son referentes en la sociedad y además de su labor meramente clínica es necesario y sobre todo muy útil que desempeñen una faceta formativa de cara a la ciudadanía para concienciarles sobre determinados temas en los que su colaboración y solidaridad es fundamental”.

Precisamente los ciudadanos adscritos al Departamento de Salud del Hospital de Elche han demostrado su enorme generosidad año tras año. Algunos de los datos avalan esta afirmación son los 20 donantes registrados el pasado año 2014.

Otro dato de gran interés es que el hospital ha realizado ya un total de 58 trasplantes de riñón desde que en el año 2012 se comenzó a realizar este tipo de intervención tras recibir la acreditación oficial por parte de la Consejería de Sanidad y pasar a formar parte de programa de trasplante renal de la Comunitat Valenciana. 23 de esos 58 trasplantes se llevaron a cabo en 2014.