Se suma a cuatro más concedidos a otros servicios del Sistema Público de Salud de la región



12 nov. 2014 13:50H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Logroño
El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, y la gerente del Servicio Riojano de Salud (Seris), María Luz de los Mártires, han felicitado a la Unidad de Mama del Sistema Público Sanitario de La Rioja por el certificado de calidad ISO que se le ha concedido por la "calidad de su labor y la satisfacción de los pacientes", representada en la comparecencia de prensa convocada al efecto por Roberto Delgado, jefe del departamento de Diagnóstico por la Imagen.

María Luz de los Mártires, gerente del Servicio Riojano de Salud (Seris); José Ignacio Nieto, consejero de Salud y Servicios Sociales; y Roberto Delgado, jefe del departamento de Diagnóstico por la Imagen, de la Unidad de Mama del Sistema Público Sanitario de La Rioja.


La Unidad de Mama del Hospital San Pedro ha obtenido la certificación ISO 9001:2008 como reconocimiento del cumplimiento del sistema de calidad con los requisitos de la referida norma internacional que se aplica a los sistemas de gestión de calidad y que se centra en la mejora de los aspectos organizativos, la calidad final del servicio y la satisfacción del paciente.

El informe de auditoría externa a esta unidad, previo a la certificación, recoge como puntos fuertes el grado de madurez del sistema, el nivel de implicación y compromiso del personal, la eficacia de la sistemática de captación de datos y la sistemática de realización de encuestas a pacientes y los resultados obtenidos.

Puesta en marcha en 2003 por el Gobierno de la comunidad, se constituyó como una unidad de referencia para el diagnóstico por la imagen y de intervencionismo de la mama en pacientes sintomáticas, integrando también el programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de la región que se llevaba a cabo desde 1993. Con la apertura del Hospital San Pedro alcanzó su máxima operatividad cuando fue dotada de equipamiento tecnológico de última generación con el objetivo de detectar en estadios precoces el cáncer de mama y mejorar la supervivencia y calidad de vida de las mujeres afectadas por esta enfermedad.

Actualmente, desde la Unidad de Mama del Seris, se llevan a cabo el programa de detección precoz del Cáncer de Mama, el de Diagnóstico por la imagen, y el Diagnóstico por intervencionismo.

Tanto los profesionales de la Unidad de Patología de Mama, ubicada en el Hospital San Pedro, como los que llevan a cabo el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, en la unidad móvil que se desplaza para facilitar esta actuación a las usuarias, atienden anualmente una media de 27.000 mujeres.

El certificado de calidad ISO, que se suma a los concedidos a los servicios de Hospitalización a Domicilio; el de Esterilización y el de Cocina en el Hospital San Pedro, y a la Fundación Hospital de Calahorra, constata que la calidad en el Seris es una realidad. Nieto ha recalcado que “el trabajo desempeñado estos últimos años por el Ejecutivo riojano está obteniendo sus frutos, recibiendo reconocimientos tangibles que confirman la calidad en los servicios”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.