Se trabaja en colaboración con los institutos de neurociencias y la Universidad regional



9 feb. 2011 11:12H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Albacete
Fernando Lamata, consejero de Salud y Bienestar Social, visitó la pasada semana la nueva Unidad de Investigación Clínico-Experimental del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, donde trabajan en investigación básica a tiempo completo alrededor de 50 personas, más otros 20 investigadores clínicos y colaboraciones de ellos con los institutos de neurociencias y la Universidad de Castilla-La Mancha.

Fernando Lamata posa junto al resto de autoridades y los trabajadores del centro.

El consejero, que recorrió las instalaciones junto a la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, y el director gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, Jesús Martino Sánchez, destacó además las líneas de investigación que en este edificio se desarrollan. “Se está trabajando en neuropsicofarmacología, epidemiología y enfermedades cardiacas, pero hoy quiero señalar las líneas que desarrollan también en cáncer por ser el Día Mundial contra el Cáncer”.

La nueva Unidad de Investigación Clínico-Experimental del CHUA, que ha supuesto una inversión de más de 2 millones de euros a cargo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Fondos Feder y el Ministerio de Sanidad y Políticas Sociales a través del Instituto de Salud Carlos III y la Red Caiber, se distribuye en 4 plantas, algo más de 1.200 metros cuadrados, y acogen los laboratorios de Biología Molecular, Histología, Cultivos Celulares además de las Unidades de Neuropsicofarmacología, CHUA-AECC de Investigación Oncológica, Biobanco, Caiber y un animalario dotado con quirófanos experimentales.

Junto a Lamata, Oliver y Martino participaron en la visita responsables del Instituto de Salud Carlos III, de la Universidad de Castilla-La Mancha, del Centro Regional de Investigaciones Biomédicas, así como socios financiadores de algunas de las investigaciones en marcha, como la AECC o la Fundación Empresarial para la Investigación Biomédica de Albacete (FEIB).

En este sentido, el consejero afirmó que “estamos haciendo posible, con el apoyo de todos, que día a día se busquen respuestas a las enfermedades que nos afectan a todos. En cáncer hemos ido disminuyendo poco a poco la tasa de mortalidad. Cada año baja un 1% y ese es un éxito de todos, desde luego también de los investigadores”.

Nuevo edificio para una Unidad con más de dos décadas

La Unidad de Investigación del CHUA ha sido pionera en la región como núcleo dinamizador de la actividad investigadora de los centros hospitalarios. La idea de crear esta unidad empezó en los años 80, basada en dos premisas: la del hospital como la institución más importante del Sistema Nacional de Salud para hacer investigación básica aplicada a la clínica y la investigación como influencia muy positiva para mejorar la calidad asistencial y la docencia.

Así, el primer espacio físico que el CHUA destinó a investigación fue en 1993, ya dotada de animalario reconocido por el Fondo de Investigación Sanitaria (FIS). Además, la Asociación Médica para la Investigación y la Docencia en Albacete (AMIDA) también realizaba apoyo administrativo para la financiación y gestión de actividades investigadoras y docentes.

Otro gran paso dado, anterior a la creación de la Facultad de Medicina de Albacete, fue la firma de convenio con la Facultad de Medicina de la Autónoma de Madrid, para impartir cursos de Doctorado en el Complejo albaceteño integrados en el programa de postgrado de dicha Universidad.

Desde su creación en el año 93 hasta la actualidad, la Unidad de Investigación ha dado cobertura a más de 70 proyectos de investigación clínicos y experimentales, en su mayoría financiados por el FIS o por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, además de a 40 tesis doctorales.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.