El objetivo es disminuir la posibilidad de infecciones nosocomiales



9 dic. 2014 11:24H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El Hospital Clínico San Carlos ha puesto en marcha la Unidad de Hospitalización Domiciliaria, perteneciente al servicio de Neonatología, para el alta precoz de recién nacidos prematuros de bajo peso (menos de 1.500 gramos al nacer), que deben cumplir unos criterios médicos, como que sean capaces de alimentarse por boca, que no necesiten medicación parenteral, que tengan curva de peso ascendente y una situación clínica estable.

Manuel Moro, jefe del servicio de Neonatología del Hospital Clínico San Carlos, junto a Javier Maldonado, consejero de Sanidad.

El fin de esta unidad radica en minimizar el tiempo de ingreso en el hospital del recién nacido de bajo peso, además de disminuir la posibilidad de infecciones nosocomiales, facilitar la lactancia materna y promover el vínculo entre padres e hijo.

Una enfermera realiza las visitas domiciliarias, y hace una valoración general tanto del bebé como de su entorno, en aspectos como hidratación y color de la piel, temperatura, higiene y alimentación. Además, hace una labor de asesoramiento a los padres.

La primera visita se lleva a cabo al día siguiente de ser dado de alta y las siguientes se programan en función de las necesidades del niño y su familia. El seguimiento diario se hace mediante entrevista telefónica por parte de la enfermera, quien comprueba la evolución del bebé resolviendo las dudas que surjan a sus padres.

Un neonatólogo, una trabajadora social y una psicóloga de la unidad supervisan el proceso, interviniendo cuando sea necesario. Los padres disponen de un teléfono de fácil acceso con el que pueden comunicarse con estos profesionales durante las 24 horas del día.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.