La unidad cuenta con dos médicos, cuatro enfermeras y un auxiliar de Enfermería



13 ago. 2014 14:03H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El Hospital Universitario Infanta Leonor cuenta con una Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHAD) desde el pasado mes de marzo, adscrita al Servicio de Urgencias, con el que ya ha atendido a 90 pacientes en sus primeros seis meses de actividad.

La unidad cuenta con dos médicos, cuatro enfermeras y un auxiliar de Enfermería, lo que permite proporcionar los cuidados y tratamientos propios del hospital a aquellos pacientes que, requiriendo ingreso hospitalario, cumplen una serie de criterios clínicos, sociales y geográficos que permiten su hospitalización a domicilio a cargo, que deben aceptarlo voluntariamente.

La UHAD trabaja completamente integrada con el Hospital Universitario Infanta Leonor: los pacientes hospitalizados a domicilio tienen acceso garantizado a toda la cartera de servicios igual que los enfermos que están ingresados en hospitalización convencional.

Mayor comodidad y atención más humanizada

Se trata de una alternativa a la hospitalización convencional con indudables ventajas, en primer lugar para el paciente y su entorno, pues al poder recibir la asistencia en su propia casa se encuentran más cómodos y arropados. El enfermo recibe una atención integral personalizada, más humanizada, y disminuyen las infecciones hospitalarias.

De esta forma, el personal sanitario consigue una mayor integración y colaboración con el paciente y su familia, lo que facilita la educación sanitaria y potencia el autocuidado por parte del paciente.

Continuidad asistencial con Atención Primaria

La UHAD realiza, además, una labor de puente entre el Hospital y Atención Primaria, y potencia la cooperación entre ambos niveles asistenciales, al compartir recursos. En este sentido cabe señalar que en los centros de salud de referencia del Hospital Universitario Infanta Leonor se está difundiendo la estrategia de despliegue de la UHAD y la metodología de actuación en el ingreso en el domicilio, para facilitar la continuidad del paciente cuando éste recibe el alta.

El objetivo es que exista una comunicación directa con el médico y la enfermera de Atención primaria tanto al ingreso de los pacientes en la UHAD como al alta, con programación de visitas conjuntas, si procede, para mejorar la calidad del servicio que reciben estos enfermos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.