Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10

La Unidad de Cardio-Onco-Hematología de La Paz ha atendido a 3.000 pacientes desde 2011

Ha elaborado un protocolo para identificar precozmente la toxicidad cardiovascular

Jueves, 18 de junio de 2015, a las 13:21
Redacción. Madrid
El Hospital Universitario La Paz dispone de la única Unidad de Cardio-Onco-Hematología de España y es una de las pocas de estas características que hay en el mundo, según asegura el centro. Se trata de una unidad multidisciplinar en la que participan los servicios de Análisis Clínicos, Cardiología, Farmacia Hospitalaria, Hematología, Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Farmacología Clínica y el Hospital de Día de Onco-Hematología.

Rafael Pérez-Santamarina, gerente de La Paz.

La Unidad de Cardio-Onco-Hematología del Hospital La Paz ha atendido ya a cerca de 3.000 pacientes desde que se puso en marcha en el año 2011. Tras más de cuatro años de andadura, este servicio se ha consolidado con actividades que superan lo puramente asistencial y que incluyen formación, investigación y publicaciones entre otras, asegura el hospital. Del total de pacientes vistos en la unidad, 615 pacientes oncológicos con alto riesgo de desarrollar problemas han pasado por monitorización de cardiotoxicidad, con una media de cuatro visitas anuales.

Tras dos años de trabajo en La Paz, se creó en 2013 “Cardiotox”, un grupo multidisciplinar de 19 hospitales españoles con el fin de realizar un estudio prospectivo con financiación del Fondo de Investigación Sanitaria (FIS). Los resultados de la unidad de La Paz se han hecho públicos en el Simposio Internacional de cardio-oncología de la Sociedad Española de Cardiología, celebrado en la Fundación Ramón Areces.

La Unidad de Cardio-Onco-Hematología de La Paz ha elaborado un protocolo asistencial para identificación y tratamiento precoz de toxicidad cardiovascular.