El objetivo es realizar el 85 por ciento de las compras mediante este nuevo modelo



11 feb. 2011 13:54H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Murcia
La Unidad de Aprovisionamiento Integral (UAI) puesta en marcha por la Consejería de Sanidad y Consumo, que engloba la Central de Compras y Plataforma Logística del Servicio Murciano de Salud (SMS) gestionará este año contratos por valor de 58 millones de euros anuales que incluyen, entre otros materiales, prótesis de cardiología, traumatología, desfibriladores automáticos implantables, así como reactivos para laboratorio, según ha informado el Gobierno regional.

José Antonio Alarcón, director gerente del SMS.

La Unidad de Aprovisionamiento Integral (UAI) tiene el objetivo de “fomentar el ahorro a través de un modelo integrado y con visión completa de los diversos aspectos relacionados con la cadena de suministros, como son el catalogo único, la centralización de las compras y la logística eficiente”, tal y como ha señalado José Antonio Alarcón, director gerente del SMS.

Actualmente ya están adjudicados cinco contratos por valor de 12 millones de euros anuales para adquirir agujas, jeringas, catéteres periféricos, material de incontinencia y tiras reactivas. En este sentido, el director gerente del SMS, José Antonio Alarcón, ha cifrado el ahorro estimado para estos concursos en 1,7 millones de euros.

“Esta operación supone el 37 por ciento del objetivo marcado para final de 2012 y permitirá un ahorro de seis millones”, precisó Alarcón, quien indicó que “el objetivo final es realizar el 85 por ciento de las compras mediante este nuevo modelo”.

La UAI inició después del pasado verano la incorporación logística del Área de Salud I Murcia Oeste, aunque en estos momentos ya da servicio a Atención Primaria de las Gerencias I, III, VII y IX. Asimismo, está previsto que durante este año el SMS extienda este proyecto al Área de Salud II de Cartagena así como a la VIII Mar Menor.

“Primeros frutos”

Sanidad comenzó el desarrollo de este proyecto hace dos años con los primeros estudios y trámites administrativos, por lo que “la iniciativa comienza ahora a dar sus frutos, pero antes ya ha supuesto y está suponiendo un gran esfuerzo y volumen de trabajo a los profesionales del Servicio Murciano de Salud”, ha subrayado el director gerente del SMS.

Se trata de “una estrategia esencial para seguir garantizando a toda la población de la Comunidad y a las generaciones futuras un pilar fundamental del Estado de Bienestar como es la Sanidad”, ha señalado Alarcón, añadiendo que, dada la actual coyuntura económica, “es necesario apostar por políticas de ahorro desde las organizaciones sanitarias que garanticen estructuras eficientes y estables”.

Nuevo circuito logístico

La implementación de la nueva plataforma logística a nivel central implica un único punto de abastecimiento con una optimización de los inventarios y la introducción de mecanismos innovadores para la gestión de los almacenes de material sanitario situados en los distintos departamentos de los centros sanitarios de la Región.

Estos mecanismos incluyen la aplicación de la metodología ‘Kanban’ a través de almacenamiento mediante doble cajón, y para aquellos productos de alto impacto económico la incorporación de armarios inteligentes, en puntos estratégicos como son quirófanos y áreas de intervencionismo.

El director gerente del SMS ha explicado que la nueva plataforma “facilitará el trabajo de los profesionales sanitarios porque permite reposiciones automáticas del material consumido mediante tecnología de radiofrecuencia”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.