Convenio entre el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Junta y la UEX



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Madrid
El Consejo de Ministros ha autorizado la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Junta de Extremadura y la Universidad de Extremadura, por un importe total de 21.763.785 euros, que se destinarán a la construcción de dos edificios para los Institutos Universitarios de Investigación de la Universidad de Extremadura: uno de ellos se ubicará en el Campus de Cáceres y el otro, en el Campus de Badajoz de la citada Universidad.

La creación de estos Institutos se encuentra enmarcada en las prioridades estratégicas establecidas para la consecución de los objetivos dentro del Programa Operativo Feder de Extremadura 2007-2013.

La implantación de estas nuevas entidades irá vertebrada por las siguientes áreas: TIC y Nuevas Tecnologías; Agroalimentación; Biomedicina; Energías Renovables y Recursos Naturales. A su vez, estas áreas se corresponden con aquellas que la Fundación Parque Científico y Tecnológico de Extremadura ha señalado como prioritarias en el desarrollo de sus actividades, lo que sin duda debe redundar en un impulso aún mayor a este proyecto.

En base al convenio cuya firma ha autorizado hoy el Consejo de Ministros, el Ministerio de Ciencia e Innovación anticipará a la Universidad de Extremadura el importe correspondiente a la cofinanciación del Feder (un 70 por 100 del proyecto, es decir, 15.234.650,20 euros). La Consejería de Economía, Comercio e Innovación de la Junta de Extremadura aportará, por su parte, el 30 por 100 del coste total. En relación a éste último, el Ministerio concederá un préstamo a favor de dicha Universidad por ese 30 por 100 restante, que alcanza la cantidad de 6.529.135 euros.

Selección de proyectos

La Dirección General de Investigación y Gestión del Plan Nacional de I+D+i, del Ministerio de Ciencia e Innovación, es uno de los organismos gestores del Programa Operativo Feder 2007-2013 de Economía basado en el Conocimiento, aprobado por Decisión de la Comisión Europea de 28 de noviembre de 2007.

Según se establece en los criterios de selección aprobados por los Comités de Seguimiento de los Programas, la selección de proyectos de infraestructuras científicas se realizará a través de convenios de colaboración entre la Administración General del Estado y las Administraciones públicas autonómicas correspondientes, que identificarán los proyectos prioritarios por parte de las Comunidades Autónomas que respondan a las necesidades de desarrollo económico de la región y que, a su vez, permitan evitar duplicidades y superar carencias a escala estatal.

La Dirección General de Investigación y Gestión del Plan Nacional de I+D+i, de conformidad con cada una de las Comunidades Autónomas señaladas, procede a la selección de los proyectos de infraestructuras científicas que son objeto de los convenios y establece los mecanismos de financiación, vía préstamo y anticipo reembolsable Feder.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.