Sólo el 11 por ciento de los españoles se siente completamente informado sobre cuáles son los servicios sanitarios reembolsables a los que puede acceder fuera del país



4 sept. 2015 15:50H
SE LEE EN 3 minutos
José A. Puglisi. Madrid
La Unión Europea regaña a España. Un informe de la Comisión Europea sobre la aplicación de la Directiva 2011/24/ UE destaca la alta tasa de desinformación en materia de colaboración sanitaria transfronteriza que existe en el país. Según los datos emitidos, sólo el 11 por ciento de los españoles asegura estar completamente informado sobre cuáles son los servicios sanitarios reembolsables puede recibir fuera de sus fronteras. Un resultado que lo sitúa como el cuarto país con menor conocimiento al respecto de toda la región, solo por encima de Bulgaria (8 por ciento), Grecia (8 por ciento) e Italia (9 por ciento).


El desconocimiento, sin embargo, no es solo internacional. El estudio precisa que el 24 por ciento de los españoles conocen a la perfección los servicios reembolsables a los que puede acceder dentro de su propio país. Siendo el dato más bajo de toda la estadística de la región, por lo que le superan otros países como Rumania (26 por ciento), Bulgaria (31 por ciento) y Estonia (35 por ciento).

Un panorama completamente distinto al que se refleja en Suecia, que lidera la región con un 79 por ciento de la población informada sobre los servicios reembolsables de su sistema nacional y un 36 por ciento del internacional. Le siguen de cerca Finlandia (75 por ciento de conocimiento local y 30 por ciento internacional) y Holanda (72 por ciento de conocimiento local y 27 por ciento internacional).

Información en casa

Los estados miembros de la Unión Europea cuentan con Puntos de Contacto Nacional (NCP, en sus siglas en inglés) para acceder a toda la información del sistema nacional transfronterizo. Un instrumento que está vinculado al Ministerio de Sanidad. Sin embargo, esta estructura también pasa desapercibida en España.

La Comisión Europea precisa que solo el 9 por ciento de los españoles conoce la existencia de estos puntos de información, mientras que el 90 por ciento asegura que no tenía ninguna información al respecto. Unos resultados que le sitúan, aunque cercanos, por debajo de la media europea, que se ubica en un 10 por ciento de conocimiento y un 88 por ciento de desinformación.



Los países que más están informados sobre los NCP son Malta (24 por ciento de conocimiento), así como Eslovaquia y Holanda (ambos con un 20 por ciento). Al otro lado de la tabla, destacan Reino Unido (seis por ciento), junto con Luxemburgo, Dinamarca y Grecia (siete por ciento).

A los problemas de desinformación, se suman otros planteados previamente por parte de la Unión Europea, tales como la necesidad de afinar aspectos clave relacionados con la transparencia, pagos y seguimiento del paciente. Puntos en los que han insistido el ‘Comité de Sabios’ para lograr que los Estados miembros sean capaces de garantizar una atención sanitaria adecuada, eficaz y aceptable.

Sin embargo, no todo son malas noticias para España. El país es uno de los pocos que ya dispone de un sistema de autorización previa y lo utiliza de forma frecuente. En este sentido, estima  poder tramitar las solicitudes en un plazo medio inferior a veinte días.

Acceda al informe completo

ENLACE RELACIONADO:

Transparencia, pagos y seguimiento, las principales trabas de la colaboración sanitaria transfronteriza (04/08/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.