En España las esperas se pueden alargar hasta a los dos años. El objetivo de Europa es agilizar la llegada de genéricos al mercado



04 feb 2013. 15.43H
SE LEE EN 2 minutos

Javier Leo / Eduardo Ortega. Madrid
El Pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) debate este lunes una nueva reforma de la Directiva de Transparencia, en esta ocasión enfocada a agilizar y mejorar el acceso de los medicamentos genéricos al mercado farmacéutico europeo. La principal novedad de las enmiendas presentadas son los nuevos límites que se impondrán a las autoridades nacionales para la fijación y el reembolso de los fármacos: 60 días para los genéricos y 180 para los innovadores.

José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea, y Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo.

Hasta ahora, y de acuerdo con una de las últimas modificaciones de la directiva, el límite para todos los medicamentos está fijado en los 180 días. En 2012, la Comisión Europea propuso reducir ese plazo hasta los 30 días para genéricos y 120 para innovadores. La última vuelta de tuerca la votará este miércoles el Pleno del Parlamento Europeo, que ha reducido sus pretensiones a la vista de las dificultades que presentan algunos gobiernos para cumplir los plazos establecidos actualmente. Sin ir más lejos, fuentes de la industria hablan de procesos de fijación que pueden retrasarse más allá de los dos años en España, donde los límites, en teoría, deberían ajustarse a la normativa europea.

Con los nuevos límites, que afrontan su penúltimo trámite en Estrasburgo antes de ser aprobados definitivamente por el Consejo Europeo, la Unión busca “eliminar las barreras de acceso al mercado farmacéutico” así como permitir que “los pacientes dispongan rápidamente de estos productos más baratos”. Además, con la reforma de esta directiva, las autoridades nacionales estarían obligadas a dar a conocer los nombres y las declaraciones de intereses financieros de sus miembros y expertos, así como publicar, al menos una vez al año, la lista de medicamentos cubiertos por la sanidad pública y sus precios.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.