También buscará promocionar la telemedicina, el acceso seguro a los datos clínicos del paciente y nuevas directivas contra el tabaco y los campos electromagnéticos



27 sept. 2011 18:09H
SE LEE EN 3 minutos
Javier Leo. Madrid

José Manuel Durão Barroso, presidente de la Comisión Europea.

La Comisión Europea ha hecho públicas las directrices sanitarias incluidas en la estrategia denominada ‘Europa 2020’, diseñada para impulsar el crecimiento económico de la UE en la próxima década. Entre las prioridades en salud pública para los próximos diez años, se encuentra la de establecer un sistema de ‘e-salud’ interoperable (que incluya, entre otros, historias clínicas digitales y recetas electrónicas) que sea compatible para todos los países de la UE antes de 2015. Según explican desde Bruselas, los sistemas hechos a medida y con carácter local (como los autonómicos en España), resultan “caros y poco fiables” para la ciudadanía.

El objetivo es comenzar a diseñar en 2012 una red única interoperable para toda Europa a partir de los resultados del proyecto piloto ‘Epsos’, en el que ya participan 20 de los 27 países de la UE, incluida España, además de Turquía y Suiza. En esta misma línea, ‘Europa 2020’ también prevé la implementación de un método seguro para que los pacientes puedan acceder a través de la red a su historial clínico, así como fomentar el uso de la telemedicina. El fin último de estas medidas será el de “mantener a la población activa y con buena salud durante más tiempo para provocar un impacto positivo en la productividad y la competitividad del mercado europeo”, señalan.

John Dalli, comisario de Salud.

Además, la innovación sanitaria “puede ayudar a convertir el sector sanitario en un agente más sostenible y eficiente” que “permita afrontar el reto del envejecimiento de la población europea”, añaden. En este sentido, la Comisión tiene previsto revisar y modificar, antes de 2014, varias directivas que fortalezcan la protección de la salud de los ciudadanos en su puesto de trabajo. En concreto, se pretende endurecer los controles sobre los campos electromagnéticos y sus efectos sobre la salud, el tabaco, los riesgos asociados a los nanomateriales y los carcinomas y trastornos musculo-esqueléticos asociados al entorno laboral.

Por último, la UE tiene previsto impulsar la creación de una Plataforma Europea contra la Pobreza que pretende “sacar de la pobreza a al menos 20 millones de europeos antes de 2020”. Una de las vías para conseguir este objetivo será la de potenciar la prevención de enfermedades centrándose en la reducción de inequidades en el acceso a los servicios sanitarios. Para ello, la Comisión desarrollará “fórmulas innovadoras y sostenibles de financiación de los sistemas de salud para personas mayores y niños con escasez de recursos”.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.