Casi la mitad de los pacientes no responden a antihistamínicos H1



6 mar. 2014 11:32H
SE LEE EN 1 minuto
Redacción. Madrid
La Comisión Europea ha autorizado el uso de omalizumab (Xolair, Novartis) como terapia adicional para el tratamiento de la urticaria crónica espontánea en pacientes adultos y adolescentes a partir de 12 años que no responden a las dosis aprobadas de antihistamínicos H1. Se ha aprobado en dosis de 300mg administrada por vía subcutánea cada cuatro semanas.

Cerca del 1 por ciento de la población mundial está afectada por urticaria crónica. De ellos, hasta dos tercios padecen urticaria crónica espontánea, que es una forma imprevisible y debilitante de dolor crónico, habones y angioedema, y puede tener un impacto negativo en la calidad de vida: insomnio o comorbilidades psicológicas como depresión y ansiedad. Según Novartis, casi la mitad de los pacientes con esta enfermedad no responden a antihistamínicos.

La autorización de la Comisión Europea se basa en tres estudios fase III: Asteria I, Asteria II y Glacial, en los que participaron aproximadamente 1.000 pacientes refractarios a antihistamínicos H1. Los resultados de los estudios mostraron que un porcentaje significativo de pacientes se mantuvo libre de picor y habones o vieron sus síntomas reducidos a niveles mínimos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.