El objetivo es que los propios pacientes puedan hacer frente a los problemas de salud leves y transitorios



9 jul. 2012 16:44H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Mérida
La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) y la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp) han firmado un acuerdo de colaboración para aumentar la educación sanitaria de los ciudadanos en lo que al autocuidado de la salud se refiere.

Rafael García Gutiérrez y Javier Rubio.

Para impulsar y fomentar la educación sanitaria de los ciudadanos, se llevarán a cabo distintas actividades de interés social. Entre estas destacan la realización de campañas de información y sensibilización, estudios, cursos y actividades formativas. El seguimiento y evaluación de estos proyectos lo realizará una Comisión Mixta, que estará formada por representantes de UCE y Anefp.

Rafael García Gutiérrez, director de Anefp, considera “imprescindible” que los ciudadanos dispongan de la formación e información necesarias para desarrollar un autocuidado responsable de sus dolencias leves. Y ha añadido que “el cuidado de la salud es un derecho, pero también un deber del ciudadano”.

Según Javier Rubio, presidente de la UCE, este convenio proporcionará a los ciudadanos herramientas para "garantizar sus derechos como consumidores y usuarios, dotándoles de un mayor grado de protección".

La Asociación para el Autocuidado de la Salud trabaja para mejorar la salud y la calidad de vida de los ciudadanos y para promover el autocuidado responsable de la salud como instrumento "idóneo" para hacer frente a los problemas de salud leves y transitorios.

A su vez, la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) es una asociación sin ánimo de lucro e independiente de los poderes públicos y privados que, desde su constitución en 1989, pretende la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos como consumidores y usuarios, la representación y defensa de sus intereses (individuales y colectivos) así como el desarrollo de su participación en la vida social.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.