Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 11:00
Lunes, 25 de febrero de 2013, a las 17:27

El Foro de la Profesión Médica desconvoca la huelga del 23-F

-Alfonso Moreno: Desde el Foro de la Profesión había intención de llegar a acuerdos con el Ministerio de Sanidad en tres temas: pacto de Estado entre todas las fuerzas políticas, poner en marcha de verdad la gestión clínica y abordar en conjunto los recursos humanos. En la reunión con Mato y Farjas a finales de enero se quedó en plasmarlo en un documento, que ha hecho el Foro, ha trasladado a Sanidad, y se ha complementado por ambas partes. Va a haber un grupo de trabajo para esos tres temas, con tres representantes del Foro y tres del Ministerio, y un plazo de unos dos meses para llevar a cabo los trabajos.

-Pilar de Lucas: Es una buena noticia que se cree un lugar de encuentro entre el Ministerio y los profesionales, aunque el pacto de Estado afecta no sólo a éstos, sino a toda la población. Es un clamor que no sea posible un pacto entre todas las fuerzas políticas. El compromiso del Ministerio es muy positivo. La gestión y los recursos humanos sí son temas propios de los profesionales, y hasta ahora no se ha contado con nosotros. Ojalá este sea el primer paso para que la gestión clínica se implante en todas las regiones. Tenemos confianza, sí, pero no ciega, porque son muchos los reveses ya que hemos sufrido.

Han intervenido en la tertulia: Alfonso Moreno, presidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud; Pilar de Lucas, presidenta de Separ; Jorge Matías-Guiu, presidente de la Comisión Nacional de Neurología; e Iñaki Ferrando, director de Comunicación Médica de Sanitas.


-Jorge Matías-Guiu: Dicen que si no quieres cambiar las cosas, que crees una comisión. Siempre es bueno que haya reuniones, debates, pero el escenario no es igual ahora que hace cuatro años, cuando este acuerdo hubiera sido una buena noticia. Hoy no; hay otras prioridades: ¿cómo funcionan los hospitales? Hace falta una ley para establecerlo. Se necesitan nuevas formas de hacer las cosas en sanidad, muy técnicas y poco políticas. Hay que hablar de contabilidad, de recursos, de formas de gestión. Yo no estoy nada esperanzado, la verdad.

-Iñaki Ferrando: Estoy en la línea de Alfonso, pero es cierto que hay que guardar todas las cautelas necesarias. Como representante de la sanidad privada, la gestión clínica nos ha ayudado a afrontar situaciones difíciles. Hemos estado a la vanguardia de la gestión, y ahora de la colaboración. Desde la privada damos pasos de acercamiento, ofrecemos intercambiar experiencias. Hay que gestionar teniendo en cuenta la productividad.

Apoyo explícito de la OMC a las Urgencias un día después de retirarse Toranzo

-Jorge Matías-Guiu: Toranzo es un gran profesional, se ha presentado honestamente, habrá valorado sus posibilidades y habrá tomado una decisión. Las urgencias es uno de los aspectos polémicos del borrador de la troncalidad, pero hay otros. La Medicina de Familia está en un tronco, y es la menos troncal de todas las especialidades. Lo de la posible especialidad de Urgencias es una consecuencia de esa Medicina de Familia como parte troncal.

-Iñaki Ferrando: La troncalidad es una de las aproximaciones más racionales que ha existido en la Medicina. La Medicina de Familia es la base de todo, si hay una buena atención primaria, con cierta vinculación hospitalaria, todo funciona mejor. Sobre lo de la candidatura y retirada de Toranzo, considero que son maniobras de sociología política de la Medicina en las que no entro.

-Alfonso Moreno: La Medicina de Familia no debe ser una especialidad hospitalaria; la troncalidad no la recoge hoy como tal. Desconozco si ha habido negociación en el caso de Toranzo y la OMC; y si ha sido así, cuáles son los detalles. Lo que sí parece es que ha conseguido un compromiso por parte de la OMC con su retirada.

-Pilar de Lucas: Estamos obligados a pensar que no se ha debido mezclar su posición en la OMC con su cargo de presidente de Semes. Llaman la atención cambios tan bruscos, tanto de Toranzo como de la propia OMC. Me gustaría pensar que son dos decisiones que nada tienen que ver. Y respecto a Urgencias y la troncalidad, solo decir que si Urgencias se consolida como un área de capacitación específica (ACE), desde Neumología debería poder accederse a esa ACE.

Madrid pretende cambiar la Ley Antitabaco con la construcción de Eurovegas

-Pilar de Lucas: Separ apoya la Ley Antitabaco como está, sin fisuras, los resultados conseguidos son muy importantes. Una encuesta que hemos realizado el año pasado que valora el impacto de la ley en el fumador revela que se ha reducido un 21 por ciento la tasa de fumadores pasivos desde que entró en vigor la norma. Incluso los fumadores están a favor de la ley según esta encuesta. Esperamos que el Ministerio no consienta ningún retroceso. Eurovegas, sí, pero tabaco allí, no. La salud de la población está por encima.

-Alfonso Moreno: Cúmplase la ley, sin excepciones ninguna. Se predicaban muchos desastres de que la ley iba a llevar a la ruina al sector hostelero, pero hoy lo clientes están contentos, y se ha aumentado la frecuentación de las personas en estos establecimientos; ahora se está dentro y fuera de los locales.

-Iñaki Ferrando: Estoy absolutamente de acuerdo, es una cuestión de principios, la obligación es cumplir la ley, y más como profesionales sanitarios. Y encima, con la fuerza que dan los datos en la mano.

-Jorge Matías-Guiu: Que Eurovegas venga a Madrid es una buena noticia, y más en un momento económico como el actual, hay que aprovechar nuestro potencial turístico. Pero lo del tabaco me parece un debate un poco precoz, todavía quedan bastantes años para que entre en funcionamiento. Y cuando lo haga, con más años de aplicación de la Ley Antitabaco, a lo mejor ya ni se plantee que haya que modificarla.