3 mar. 2013 11:06H
SE LEE EN 7 minutos

1. CESM denuncia diferencias superiores al 70 por ciento en el pago de las guardias en AP

-Ana Pastor: Desgraciadamente tenemos 17 sistemas de salud distintos, no hemos conseguido coordinarlos de forma adecuada. Esto no me parece muy lógico, el papel coordinador del Ministerio debería aparecer, aunque es cierto que necesita del consenso del Consejo Interterritorial, el Ministerio no tiene capacidad para decidir los salarios. CESM ya ha realizado otros estudios analizando otros parámetros entre comunidades autónomas, que hacen que visualicemos la enorme diversidad entre ellas. Es bueno ser plural, pero también que exista cierta coherencia.

-Alberto García Romero: Se producen unas diferencias entre unas comunidades autónomas y otras que atentan contra el sentido común. No es normal que se produzcan tales disparidades. En el ámbito de la farmacia, por ejemplo, tenemos 17 leyes de ordenación farmacéutica, una por cada comunidad autónoma.

-Julio Sánchez Fierro: La Ley de Cohesión y la LOPS establecen que se debe fijar en el seno del Consejo Interterritorial una serie de criterios sobre el modelo retributivo, pero desde 2004 hasta hoy se ha producido un vacío, que las comunidades han aprovechado para hacer lo que han creído oportuno. En el RD 16/2012 se incluyó abordar el asunto de los modelos retributivos, y el Ministerio y las comunidades están trabajando en ello. No se está planteando un modelo único, pero si criterios básicos.

-Antonio Otero: Suscribo todo lo dicho anteriormente, pero ¿cuánto debe ganar un médico? En España se paga poco a los médicos, tanto en la pública como en la privada. Las diferencias entre comunidades se deben a la competición que se ha establecido entre ellas, pero me parece más preocupante que haya algunas que paguen la hora de guardia a 15 euros brutos la hora. El modelo retributivo tiene que admitir criterios de variabilidad, pero debe haber un mínimo, y mucho más elevado que el actual.

2. Manifestaciones a favor de la sanidad pública en varias ciudades españolas

-Julio Sánchez Fierro: Los focos de malestar están en toda España, es cierto que hay dificultades. Cualquier cosa que pueda afectar a nuestro SNS, que se considera un patrimonio común de todos, importa e interesa. Estos últimos años hemos visto producirse un deterioro progresivo del SNS. En 2003 el déficit era de 300 millones de euros, y en e 2011 ascendía a 16.000 millones. Se han acumulado problemas no resueltos, reflejados en cifras que cuestionan el futuro del SNS. La Ley General de Sanidad, de 1986, regulaba el funcionamiento de la sanidad pública, pero complementándola con la gestión privada, con la mayor naturalidad. Ahora hay una obsesión por este tema que ni siquiera se recoge en la LGS.

-Antonio Otero: El consejero de Castilla y León acaba de firmar un compromiso explícito de provisión pública y gestión pública, aunque hay fórmulas diferentes, como el Hospital de Burgos. El compromiso también es de todos los agentes sanitarios por mejorar el sistema. Lo que esta ocurriendo en Madrid, visto desde fuera de Madrid, da que pensar que algo no se ha hecho bien, pues todo el sector sanitario se ha manifestado en contra de las medidas anunciadas, quizá por una estrategia equivocada. Ha podido faltar ejercicio pedagógico. Y todo esto ha llevado a la gente a manifestarse en la calle.

-Alberto García Romero: No todas las comunidades autónomas tratan a los médicos y a los farmacéuticos por igual, unas gestionan mejor sus recursos y no tienen problemas con ninguno de los dos colectivos. En Madrid, los farmacéuticos nos consideramos bien tratados en general, con la salvedad del euro por receta, recientemente retirado. Respecto a los médicos, creo que han visto como se han adoptado medidas precipitadas, y que no se han explicado bien.

-Ana Pastor: Hay posibilidad de tener provisión pública con gestión privada, esto es algo que se hace. En Madrid se construyeron muchos hospitales de manera alegre, tres de ellos se hicieron con esa fórmula y no paso nada, y tampoco habría pasado si se hubiese hecho con Primaria en ese momento. Pero ahora, después de dos años de muchos cambios, sin evaluar el impacto de las medidas, se han tomado decisiones en contra del sentido común. No hay evidencias de que la nueva gestión genere ahorros, se puede ahorrar gestionando de otra manera, y los profesionales estamos dispuestos a hacer un esfuerzo. Ha faltado diálogo con los profesionales.

3. Comunidad Valenciana trabaja en un decreto para contener el gasto farmacéutico ambulatorio y hospitalario

-Alberto García Romero: La oficina de farmacia está ya prácticamente al límite, con sucesivas bajadas de precios, la irrupción de los genéricos… Algunas han podido capear estos contratiempos, pero otras se encuentran muy dañadas, sobre todo las de zonas rurales. Hay que tener cuidado en dónde se pone la línea roja, y en el gasto farmacéutico en Primaria creo que la estamos superando. Los medicamentos caros se van directamente al hospital, se hacen concursos para abaratar los precios, todo ello disfrazado de seguimiento terapéutico. Por lo menos, en la oficina se suele cobrar antes, en los hospitales se pueden ir a los 400-500 días.

-Antonio Otero: Hay farmacias en Castilla y León que no facturan ni mil euros al mes, y realizan un servicio público que no sería bueno perder. Está claro que los medicamentos deben tener algún valor, so se puede actuar siempre bajando el gasto. El médico de Primaria y de hospital puede seleccionar mejor, llevar a cabo estrategias de abordaje con crónicos. La continua adopción de medidas para reducir el gasto farmacéutico no debería alterar el statu quo de las farmacias, que hoy día están en peligro.

-Ana Pastor: Se ha apretado mucho a las oficinas de farmacia. Hay que trabajar más en el uso racional del gasto farmacéutico hospitalario, donde se dispensa cada vez más medicamentos a costes elevados. En Primaria, aunque se ha trabajado mucho en esta línea, todavía queda un margen de mejora en el control del gasto. Un ejemplo: a cualquiera que le recetan un ibuprofeno le recetan también un omeprazol. ¿Tiene sentido polimedicalizar a la población? Alguien hablaba en este sentido de que nos encontramos en la era del ‘homo omeprazol’.

-Julio Sánchez Fierro: El problema del déficit es muy difícil de resolver, no es un tema precisamente macroeconómico, sino de ‘a pie de obra’. Resolver esto es responsabilidad de todos; cierto que en los últimos dos o tres años la sostenibilidad del SNS se ha basado en reales decretos para reducir el gasto farmacéutico. Las oficinas de farmacia no son solo un servicio de dispensación de medicamentos, don de interés público, y pueden contribuir a hacer más sostenible el sistema. Sobre la intención de la Comunidad Valenciana, decir que el nivel de transparencia alcanzado en las oficinas de farmacia es difícilmente superable, esperemos que se pueda trasladar al gasto hospitalario.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.