24 mar. 2013 19:54H
SE LEE EN 5 minutos

1. La Consejería valenciana estudia denunciar a UGT por el informe "Cuestión de vida o muerte"

Han intervenido en la tertulia, Julio González Bedia, director general de Aliad; Serafín Málaga, presidente de la Asociación Española de Pediatría; Joaquín Poch, presidente de la Real Academia Nacional de Medicina; Carlos Amaya, asesor de Sanidad Nacional de CSI-F.

-Julio González Bedia: Solo el título crea ya polémica. Se plantea un debate entre sanidad pública o privada, pero no hay por qué elegir. La sanidad es una, y debe ser excelente, con la mayor calidad y eficiencia. Si decimos que el SNS está centrado en el paciente, éste tiene que conocer la realidad, los informes objetivos para ver las ventajas e inconvenientes de cada modelo. Lo que no conviene son informes sesgados o politizados. Este informe de UGT defiende una postura frente a otra, lo radical no lleva a ningún sitio.

 

-Serafín Málaga: Simplemente el título del informe asusta ya un poco. Debería tratarse de un estudio contrastado por un método científico. Nuestro sistema sanitario es público, pero el modelo privado puede ser un complemento en algunas ocasiones, para ciertos procesos.

 

-Joaquín Poch: El informe procede de posicionamientos políticos: estatalista frente a privatizador. Pero hay fórmulas intermedias. Este tipo de informes con datos de morbimortalidad son muy difíciles de hacer, el problema es metodológico. Un ejemplo es que las revistas científicas de prestigio aceptan un porcentaje muy bajo de estudios por esas deficiencias metodológicas. De todos modos, y por poner una nota de humor, yo creo que los valencianos no son conscientes de que se están muriendo más que antes.

 

-Carlos Amaya: Es un despropósito, un informe inadecuado y fuera de contexto. La situación general de la sanidad no está para que el máximo responsable de UGT presente este informe, que solo con el título ya genera alarmismo. Todo esto proviene de una falta de liderazgo del Ministerio de Sanidad, no hay datos que permitan evaluar el sistema. Y la intención de este informe no es solo contar lo que pasa en la Comunidad Valenciana, sino extrapolarlo a lo que puede ocurrir en Madrid.

 

2. Cataluña sustituirá pruebas y medicación por dos consejos médicos al mes

 

-Serafín Málaga: La sociedad demanda cercanía con el médico, pero en contraposición el médico dispone de muy poco tiempo para estar con el paciente. Eso impide impartir consejos, explicar al enfermo su patología, que a lo mejor no es necesario prescribir un fármaco. Los profesionales somos conscientes de que tenemos que actuar así, pero no tenemos tiempo, sobre todo en Primaria.

 

-Joaquín Poch: Es cierto que no se dispone de tiempo. Las pruebas que se hacen (radiológicas, de laboratorio, funcionales) suelen estar bien protocolizadas. Existen unas guías clínicas para todos. La Medicina se está objetivando cada vez más, lo que la hace más eficiente y por tanto más económica.

 

-Carlos Amaya: No pongo en duda el papel de los profesionales en el cumplimiento de los protocolos. Cataluña no se atreve a decir claramente que se trata de un problema económico, que existe un tremendo déficit y que por eso hay que tomar este tipo de medidas. Pero no se puede condicionar que se realicen pruebas en un preoperatorio, por ejemplo. Quien mejor sabe lo que se debe hacer es el profesional. Lo que se tendría que hacer es hablar de la situación económica.

 

-Julio González Bedia: Un factor importante es la educación del paciente. Focalizar la eficiencia en la medida de los consejos sanitarios no es la realidad ni la solución. Hay que llevar a cabo una reforma estructural importante. Los pacientes no se explican lo que pasa, y demandan más tiempo, y también más pruebas. No se va a arreglar nada con esta iniciativa de Cataluña.

 

3. Los médicos, los profesionales mejor valorados por los españoles

 

-Joaquín Poch: Me congratulo de que así sea, la profesión médica es muy vocacional, en la que siempre prevalece el componente profesional y de atención al paciente, por encima de reclamaciones salariales o gremiales. Se está siempre pensando en el paciente, en el consejo que se debe darle, en la variabilidad clínica...

 

-Carlos Amaya: Cuando salen este tipo de encuestas, los médicos suelen ser los mejor valorados. Aquí me gustaría recordar las sentencias recientes en Asturias y Extremadura sobre la colegiación obligatoria, que viene a reconocer lo que todos sabemos. En ocasiones los políticos han realizado injerencias en el acto médico.

 

-Julio González Bedia: Lo que el ciudadano dice es lo que ve en los medios de comunicación. Informes como el que antes hemos comentado de UGT contribuyen a ello. Uno de los puntos fuertes de nuestro sistema sanitario es la formación de sus profesionales, con reconocimiento internacional incluido. De ahí en buena parte la excelente percepción que la sociedad tiene de los médicos.

 

-Serafín Málaga: Quiero recordar un informe de Mapfre de principios de este año sobre la valoración de los profesionales sanitarios, en el que los pediatras se sitúan en primer lugar, con 8,7 puntos de media. Y otra encuesta publicada en 'Medicina Clínica' a estudiantes de Medicina constata que ésta es una profesión vocacional. Además, la especialidad preferida era Pediatría. Quizá porque se trabaje con niños, no por una buena 'calidad de vida'...

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.