21 nov 2018 | Actualizado: 18:40

La tercera convocatoria de la subasta andaluza ya está en marcha

Los laboratorios tienen hasta las 14 horas del 21 de octubre para presentar sus ofertas

Jueves, 27 de junio de 2013, a las 12:05

Redacción.Sevilla
Andalucía ha abierto hoy la tercera convocatoria para la subasta de medicamentos tras publicar en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía la resolución de la Gerencia del Servicio Andaluz de Salud para la selección de medicamentos a dispensar por las oficinas de farmacia de Andalucía, cuando sean prescritos o indicados por principio activo. Los laboratorios interesados podrán presentar sus ofertas hasta las 14 horas del 21 de octubre.

María Jesús Montero.

Según la resolución del BOJA, consultada por Redacción Médica, el plazo de duración de los convenios derivados de la presente convocatoria será de dos años. Los laboratorios farmacéuticos interesados deberán presentar como documentación una acreditación de su plena capacidad de obrar, una propuesta de mejora económica expresada en euros con dos decimales por envase y las resoluciones administrativas por las que se incluyen en la prestación farmacéutica del SNS y se le fijan el precio a los medicamentos que propone.

También deberán presentar una declaración expresa del representante que acredite una capacidad de producción igual o superior a la exigida, no admitiéndose aquellas propuestas que no alcancen dicha producción. A tal efecto, el documento detallará los destinatarios y cantidades de los suministros de medicamentos de igual forma farmacéutica realizados durante el ejercicio económico inmediatamente anterior al de la convocatoria.

Además, deberán comprometerse a garantizar un pleno y adecuado abastecimiento para atender la demanda derivada de las prescripciones u órdenes de dispensación oficiales realizadas, una vez transcurridos los 30 días siguientes al día de la firma del correspondiente convenio y durante la vigencia del mismo.

Para este concurso, Salud ha dispuesto un total de 288 principios activos diferentes de 148 subgrupos farmacoterapéuticos distintos y que se encuentran en el mercado con 5.325 marcas o denominaciones comerciales distintas.

Entre ellos destacan, por ser los más consumidos, los antihipertensivos, analgésicos, ansiolíticos, antiinflamatorios, antitrombóticos, hipnóticos y sedantes, opioides, antihistamínicos, antibióticos, hipoglucemiantes, antiúlcera péptica o protectores gástricos, antidepresivos, antibióticos y tratamientos para el colesterol. Estos fármacos suponen el 33,32 por ciento sobre el consumo total de recetas de medicamentos prescritas en Atención Primaria, que sólo en 2012 han supuesto un coste anual de 615 millones de euros.