Se cubrirán las consultas de Dermatología y Odontología



16 feb. 2011 18:35H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Vitoria
La cárcel de Nanclares de la Oca es ya la primera en la región en disponer de un servicio de telemedicina que permitirá que los presos puedan recibir atención médica especializada sin tener que desplazarse hasta los hospitales.

La telemedicina empezará a funcionar en consultas de Odontología y Dermatología.

La puesta en marcha de la iniciativa, basada en la implantación de nuevas tecnologías y en el uso de videoconferencias y útiles en red, facilitará la reducción de costes en desplazamientos y en los efectivos policiales adscritos a la seguridad de los mismos.

Para este fin, la cárcel ha habilitado ya este sistema en siete puntos de red , la cárcel ya cuenta con siete puntos de red, acondicionados en las oficinas generales del equipo médico, del departamento de enfermería y en la sección de mujeres del centro. Desde allí, los internos podrán ser atendidos a través de sistema de videoconferencia por médicos de Txagorritxu. Por el momento, el programa abarcará la atención en Dermatología y Traumatología, aunque dependiendo de los resultados se valorará la posterior extensión del programa a otras especialidades.

Así se pretende poner remedio a una situación en la que los residentes de Nanclares tenían que ser escoltados y transportados hasta recintos clínicos de referencia del exterior para determinadas atenciones por parte de especialistas. En este sentido, el año pasado se contabilizaron casi 1.200 desplazamientos de reclusos hasta Txagorritxu y Santiago para acudir a consultas externas ajenas a la atención primaria, que sí es practicada por personal médico en las instalaciones de Nanclares.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.