La Generalitat asegura que aumentará la capacidad resolutiva



7 oct. 2014 12:05H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Barcelona
La consulta telemática de nefrología del Hospital de Mollet aumenta la capacidad resolutiva de la Atención Primaria del ámbito de Granollers-Mollet y evita desplazamientos de los pacientes en el hospital, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Este proyecto es fruto de las sinergias entre el Servicio de Nefrología del Hospital de Mollet y el Servicio de Atención Primaria Granollers-Mollet del Instituto Catalán de la Salud (ICS), a partir del cual se ha podido acercar la atención a la nefrología a los pacientes todo el Vallès Oriental apoyando todas las áreas básicas de salud del territorio. De este modo, la Atención Especializada se pone a disposición de la Atención Primaria, mejorando la capacidad resolutiva y evitando desplazamientos de los pacientes mediante las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

La experiencia se inserta en la línea 3 de actuación del Plan de Salud 2011-2015: un sistema integrado más resolutivo desde los primeros niveles y al territorio, concretamente en el proyecto estratégico 3.1, concentrado en mejorar la resolución en los ámbitos de relación más frecuente entre la Atención Primaria y la Atención Especializada. El objetivo para 2015 consiste en reducir el número de visitas a la atención especializada para oftalmología, enfermedades del aparato locomotor, salud mental, dermatología y urología en un 10-15 por ciento según la especialidad.

La patología crónica en personas mayores supone más del 65 por ciento de las consultas de los Servicios de Nefrología y la vinculación a las unidades de hemodiálisis hace que a menudo la atención nefrológica se concentre en los hospitales de referencia. Este hecho puede provocar tiempos de desplazamientos elevados en territorios dispersos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.