Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10

La tasa de detección del programa de cribado de cáncer colorrectal llega al 93%

Un 65% de los 2.200 cánceres invasivos detectados fue diagnosticado en un estadio inicial

Lunes, 25 de mayo de 2015, a las 12:23
Redacción. Bilbao
La tasa de detección del programa de cribado del cáncer colorrectal implantado por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza es de un 93 por ciento, con una especificidad que alcanza el 97 por ciento, lo que, junto con los datos de participación, calidad del proceso y resultados sitúa el Programa entre los mejor organizados y con mejores resultados a nivel internacional, según señala la Consejería de Salud.

Miren Dorronsoro, directora general de Salud Pública.

Desde 2012 Euskadi participa en diferentes foros internacionales dónde se presentan habitualmente los datos relevantes que se están analizando en el Programa: estrategia de implantación, resultados según los indicadores de la Guía Europea 2010, comparación de diferentes pruebas de cribado, diferencias entre mujeres y hombres en resultados, falsos positivos y negativos en el cribado y desigualdades sociales entre otros.

Como temas clave destacados por los expertos como buenas prácticas del Programa de Euskadi figuran, entre otros: el sistema de información, la estrategia de invitación, la implicación de Atención Primaria, la coordinación de profesionales y grupos de trabajo y la investigación. En cuanto a resultados relevantes, sobresalen: la alta participación en el Programa (7 de cada 10 personas) y el elevado número de lesiones premalignas y malignas detectadas.

Un 65 por ciento de los 2.200 cánceres invasivos detectados desde la puesta en marcha del Programa preventivo de Cribado de Cáncer Colorrectal, fue diagnosticado cuando se encontraba aún en un estadio inicial, ha asegurado Salud. El Programa de Cribado ha permitido, asimismo, identificar hasta hoy más de 16.000 adenomasavanzados (lesiones premalignas) y otros 6.000 adenomas de menor riesgo.