Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05

La subasta de medicamentos solo ha ahorrado 219 millones de los 724 previstos, según el PP

Afirma que “no contrata laboratorios españoles” y el 70% de los fármacos proceden de Asia

Lunes, 19 de octubre de 2015, a las 12:59
Redacción. Almería
Las parlamentarias andaluzas del PP de Almería Carmen Crespo y Aránzazu Martín, junto al secretario provincial de Sanidad del PP de Almería, Juan de la Cruz Belmonte, se han reunido con la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Almería, Pepita Ortega, para analizar la problemática de la subasta de medicamentos en Andalucía. Crespo ha manifestado que el “ahorro” que esgrime la Junta para apostar por esta medida no se cumple ya que “de los 724 millones que decía el Gobierno andaluz que se iba a ahorrar, la realidad asciende a 219 millones”.

Carmen Crespo.

Las parlamentarias han coincidido en que la subasta es “injusta porque atenta contra el principio de igualdad en el acceso a los medicamentos y convierte a los andaluces en pacientes de segunda”. A esto suma que, a la larga, esta medida va a suponer para el Sistema Sanitario Andaluz un “coste extra por la desestabilización de pacientes que tendrán problemas graves que los llevarán a hospitalizaciones, lo que supone un sobrecoste asistencial por los problemas que genera a los enfermos”.

En este marco, Crespo ha pedido a la Junta que sea “sensible” con los pacientes que se quejan de la “calidad diferente” de los fármacos genéricos que suministran en las farmacias por obligación de la Junta de Andalucía y señala que lo idóneo sería que “el Gobierno Andaluz se adhiera al modelo central de compra como el resto de comunidades autónomas”.

“Desde el PP consideramos lamentable que los pacientes en Andalucía no tengan el mismo derecho a elegir medicamentos que en el resto de España, y que mientras un paciente andaluz tiene que tomarse el principio activo genérico, en enfermo murciano puede elegir la marca que quiera”, manifiesta.

Además, la parlamentaria del PP indica que la subasta de medicamentos ha generado “numerosos problemas”, tales como la “falta” de abastecimiento de determinados medicamentos en farmacias, lo que provoca que “tengan que dispensar a los enfermos otro fármaco con otro formato, llevando a una situación de confusión en los enfermos, sobre todo en los mayores, crónicos y polimedicados, que a veces dejan incluso de tomar la medicación”.

El 70 por ciento de los fármacos seleccionados procede de Asia

Pero, asegura que, además de crear “confusión y desconfianza” en los pacientes, que “no tienen derecho a decidir, los médicos tampoco pueden hacerlo, porque la Junta ha establecido una serie de incentivos por prescribir por principio activo”. Por otra parte, “Todos estamos de acuerdo en que el objetivo de la eficiencia del gasto sanitario es importante, pero no a cualquier precio. El ahorro más importante es la salud y su mantenimiento, y la Junta debería apostar por ello”, ha afirmado.
 
Por otra parte, Crespo señala que, mientras en el resto de comunidades autónomas los medicamentos proceden de España y Europa, en el caso de Andalucía “la Junta no contrata laboratorios españoles y el 70 por ciento de los medicamentos seleccionados para la Consejería de Salud andaluza se fabrican en Asia”.