Su presidenta, Carmen Burgaleta, señala que “es un momento muy delicado, pero con la sanidad no se puede jugar”



10 jun. 2013 13:07H
SE LEE EN 5 minutos

Redacción. Madrid
La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) ha sido la sociedad científica más destacada en el Top 10 de Redacción Médica, encuesta publicada durante el mes de mayo, con un 40,48 por ciento de los votos de los lectores. Esta sociedad, liderada por Carmen Burgaleta, lejos de aislarse de la realidad a la que se enfrentan el resto de las especialidades, ha conseguido situarse en primera línea de interlocución con las administraciones en plena época de reformas. Una especialidad pequeña pero atractiva para los MIR que defiende su valor en la sostenibilidad del sistema. Carmen Burgaleta es la primera mujer al frente de los hematólogos en los más de 50 años de historia de esta sociedad.

Burgaleta: “El premio reconoce nuestro trabajo”.

“Es importante contar con la opinión de las sociedades”

El Top 10 es una encuesta planteada a los más de 85.000 lectores del diario digital Redacción Médica, en la que con sus votaciones eligen la opción más destacada de un determinado ámbito sanitario entre la decena que se les ofrecen. En esta ocasión la votación fue para elegir a la sociedad científica más relevante.

Carmen Burgaleta, presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), recogió la placa que reconoce a la sociedad ganadora y agradeció a Sanitaria 2000 y a los votantes del Top 10 este galardón, puesto que supone un estímulo y un reconocimiento al trabajo que hacen los profesionales, “es una alegría poder representar a todos los hematólogos de España y ver que hemos sido reconocidos por nuestro trabajo y nuestra actividad”.

Por otro lado señaló que de manera constante se encuentra en contacto con el Ministerio y la Consejería de Sanidad, puesto que los profesionales con su conocimiento y su experiencia pueden proporcionar información responsable a la hora de tomar decisiones.

En este sentido Carmen Burgaleta destacó que recientemente  el Ministerio ha firmado un acuerdo con 36 sociedades científicas para establecer unas normas de calidad, y valorar que prescripciones son necesarias y cuales no son necesarias.

La presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia no quiso dejar de hacer referencia a la difícil situación que se vive en estos momentos en la sanidad: “Creo que es un momento muy delicado, pero con la sanidad no se puede jugar, por tanto la opinión, el peso y la experiencia de las sociedades científicas es muy importante”.

A su vez, Carmen Burgaleta declara que la especialidad de Hematología es muy compleja, porque tienen la responsabilidad de todos los pacientes con trastornos de la sangre y todo lo que es el diagnóstico de las enfermedades hematológicas, por tanto su presencia en cualquier centro hospitalario es fundamental, “contar con nuestra experiencia en gestión es un servicio más que hacemos”.

Ricardo López, director general de Sanitaria 2000;  Jerónimo Saiz, presidente de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental; Jorge Matías-Guiu, vicepresidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN); José Manuel Bajo Arenas, presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme); José Luis Poveda, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y Antonio Zapatero, vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). De izquierda a derecha sentados: Carmen Burgaleta, presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Hematología (SEHH); Ana Pastor, vicepresidenta de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc); Pilar de Lucas, presidenta de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ); José María Pino, presidente de Sanitaria 2000 y Gustavo Sordo, vocal de Relaciones con los Medios  de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (Secpre).

Este acto de entrega, que se ha celebrado en Madrid, ha contado con la participación de José Manuel Bajo Arenas, presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme), quien destaca la importancia de este acto llevado a cabo por Sanitaria 2000, ya que sirve de impulso para seguir trabajando por los pacientes. El presidente de Facme señala la importante labor que llevan cabo las sociedades científicas al velar por el correcto ejercicio de la medicina.

El segundo y tercer puesto lo ocuparon la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) con un 35,89 por ciento y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) con un 12,89 por ciento de los votos, respectivamente.  El reconocimiento de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) fue recogido por su presidente, José Luis Poveda.

El resto de nominados a este Top 10 fueron la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la Sociedad Española de Neurología (SEN), la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) y la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (Secpre).

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.