Lamenta el cierre de la comunidad terapéutica de El Frago



20 mar. 2015 13:22H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Zaragoza
La Sociedad Aragonesa y Riojana de Psiquiatría desea expresar su preocupación por la evolución de una serie de problemas que afectan a la atención de los pacientes psiquiátricos y que están siendo “desatendidos por parte de la Administración”.

La organización señala que “la falta de camas de hospitalización psiquiátrica de agudos es un problema ya conocido”, agravado desde el cierre de la unidad existente en el Hospital Nuestra Señora de Gracia. Sin embargo, añaden que “el incumplimiento de lo prometido en su día por el consejero en cuanto a la ampliación de camas de hospitalización del Servet ha generado situaciones Insostenibles en urgencias”.

El cierre de las camas del Hospital Nuestra Señora de Gracia “implicó además la pérdida de camas para ingresos de pacientes con conductas adictivas por alcohol y otras drogas, lo que sumado al cierre de la comunidad terapéutica de El Frago determina una pérdida de recursos para este tipo de pacientes”.

Según la sociedad, “tampoco es mejor la situación en cuanto las camas para pacientes crónicos con unas listas de espera para ingresos en unidades de larga estancia que ya era de más de dos años y que tras el derrumbe del pabellón de San Juan del Nuestra Señora del Pilar puede prolongarse indefinidamente”. “Consideramos que se debe de dar solución rápida a este problema por el riesgo de bloquear el resto de dispositivos”.

El organismo subraya que “la pérdida de recursos humanos es también una preocupación con plantillas inestables y con un elevado nivel de precariedad de las contrataciones a lo que se suman las serias dificultades para reponer las plazas de los facultativos que se jubilan. Es preciso estabilizar las plantillas y no perder recursos de los que ya somos deficitarios”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.