Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Martes, 27 de septiembre de 2011, a las 15:29

Redacción. Zaragoza
La Sociedad Aragonesa de Cardiología (SAC), que reúne a todos los cardiólogos aragoneses, invita a los zaragozanos a recorrer caminando el Circuito del Corazón en el Parque Grande José Antonio Labordeta. El recorrido se inaugurará el próximo jueves 29 de septiembre a las 19.00, bajo el lema “Por tu salud, camina con nosotros” y forma parte de los actos organizados en el Día del Corazón, con motivo del V Centenario del nacimiento del científico aragonés Miguel Servet.

El Día del Corazón comenzará a las 10.00 en Ibercaja Zentrum, donde se instalarán cinco carpas en las que profesionales sanitarios, tras realizar distintas pruebas (test de estilo de vida, índice de masa corporal, medida de tensión arterial, niveles de colesterol, cooximetría…) informarán de forma individualizada y gratuita del riesgo estimado de sufrir un ataque al corazón en los próximos años. A las 17.00, el cardiólogo Ángel Artal y la especialista en Medicina Deportiva Mayte Aragonés impartirán la charla “Dieta y Ejercicio: Luces y Sombras para un corazón sano”, moderada por la Dra. Pilar Portero, presidenta de la recién constituida Fundación Aragonesa del Corazón. La jornada finalizará con la inauguración del circuito del corazón (19.00) en el Parque Grande. Desde ese día, los ciudadanos que quieran caminar por el itinerario pueden hacerlo individualmente o, si lo desean, acudir al punto de encuentro, en la entrada principal del parque, en el paseo de San Sebastián, a las 17.30, de lunes e viernes.

La señalización de este recorrido de 3.000 metros forma de parte del proyecto Parques con Corazón cuyo objetivo es fomentar el ejercicio físico diario como actividad preventiva de las enfermedades cardiovasculares. Para impulsar y desarrollar el proyecto, la SAC y el Ayuntamiento han firmado un convenio de colaboración que permitirá aprovechar las oportunidades de los espacios verdes de la ciudad para promover la actividad física. Voluntariado de Zaragoza, Parques y Jardines y Zaragoza Deporte, por parte del Ayuntamiento, la Fundación AstraZeneca e Ibercaja Obra Social han colaborado en esta iniciativa.

Un 30 por ciento de las muertes en Aragón se debe a este grupo de patologías, siendo las más conocidas el infarto de miocardio y la enfermedad cerebrovascular. Según datos del Informe 2009 de la Sociedad Española del Corazón sobre la incidencia de la enfermedad cardiovascular en España, éstas causan en Aragón 227,6 fallecimientos por cada 100.000 habitantes y año. Suponen un 27 por ciento de la mortalidad masculina y un 33 por ciento de la femenina. Se estima que hasta un 80 por ciento de estas muertes prematuras podrían haberse evitado siguiendo un estilo de vida saludable y reduciendo los factores de riesgos: tabaco, obesidad o sobrepeso, inactividad física, hipertensión arterial, colesterol elevado y diabetes.

En Aragón, según datos de la Encuesta Nacional de Salud de 2006, el 14,5 por ciento de los adultos presenta obesidad y el 35,4 por ciento, sobrepeso. Además, un 26,3 por ciento de la población aragonesa declara fumar a diario y menos de la mitad de la población (48 por ciento) realiza todo el ejercicio físico deseable. Las mujeres realizan menos ejercicio con solo un 42 por ciento en niveles de ejercicio deseable (varones, el 54 por ciento).

El proyecto de la SAC contempla la posibilidad de abrir progresivamente un parque con corazón en cada barrio de la ciudad y realizar periódicamente en cada área charlas, talleres, exposiciones y otras actividades que fomenten un estilo de vida cardiosaludable entre los zaragozanos.