Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50

La Sindicatura de Cuentas detecta irregularidades en adjudicaciones del Instituto de Diagnóstico por Imagen

Adjudicaciones sin concurrencia pública o pagos a proveedores por importes superiores a los contratados son algunas de los problemas percibidos

Viernes, 10 de julio de 2015, a las 13:40
Redacción. Barcelona
La Sindicatura de Cuentas de Cataluña ha hallado irregularidades en algunas adjudicaciones y contratos suscritos en el ejercicio 2013 por el Instituto de Diagnóstico por la Imagen (IDI), una empresa pública creada por el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) y adscrita al hospital Vall d'Hebron.

Pleno de la Sindicatura.

Algunas adjudicaciones sin concurrencia pública, pagos a proveedores por importes superiores a los contratados o prórrogas de contratos no previstos en los pliegos de contratación son algunas de las irregularidades contables halladas por la Sindicatura de Cuentas, el órgano que fiscaliza la gestión económica de las instituciones y empresas públicas.

El IDI tiene el encargo de gestionar todos los servicios de radiodiagnóstico, radiología intervencionista y medicina nuclear del Instituto Catalán de la Salud (ICS). En el año 2013, el IDI gestionaba un total de 38 equipos tecnológicos distribuidos en los diversos centros del ICS que acogían unidades del IDI y contaba con una plantilla de 364 personas.

Según el dictamen de la Sindicatura de Cuentas, el IDI presentaba a 31 de diciembre de 2013 un volumen de activo y de pasivo de 43,59 millones de euros y logró un resultado positivo de 1,15 millones, mientras que el presupuesto definitivo de 2013 fue de 35,68 millones.

Aunque la sindicatura reconoce que las cuentas anuales del IDI "expresan en todos los aspectos significativos la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera" de la empresa, hace constar algunas observaciones y recomendaciones.

Entre ellas, la sindicatura constata que "falta registrar el valor de las cesiones de uso de los espacios de los diferentes centros hospitalarios donde el IDI realiza su actividad" y que hay "también obras activadas realizadas en espacios sobre los que tampoco está formalizada la correspondiente cesión de uso".

En cuanto a la contratación, la sindicatura destaca que la entidad utilizó el procedimiento negociado para adjudicar once contratos de servicios o suministros sin que constara que el órgano de contratación negociara con los licitadores las ofertas presentadas.

También subraya que en el año 2013 "al menos seis proveedores facturaron al IDI importes superiores a los gastos que, en el mismo período, les habían sido adjudicadas mediante procedimientos de contratación".

La sindicatura indica que el IDI "efectuó gastos vinculados al suministro de radiofármacos y material de intervencionismo cuya adjudicación habría requerido los correspondientes procedimientos de contratación". También hizo prórrogas de contratos del suministro de material fungible no previstas en los pliegos de condiciones ni en los contratos que se habían formalizado en 2011.