La afectación femenina y el temprano inicio de los adolescentes en el tabaquismo, dos de los aspectos más destacados por expertos y pacientes



26 may. 2011 18:47H
SE LEE EN 5 minutos
María Márquez / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
A pocos días de la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco (31 de mayo), el ministerio de Sanidad ha acogido la jornada ‘Cambiando de aires’, presidida por la subdirectora general de Promoción de la Salud y Epidemiología, Rosa Ramírez, y en la que han participado sociedades científicas y pacientes para resaltar la necesidad de frenar el tabaquismo entre los más jóvenes así como las tasas femeninas de cáncer de pulmón. En este sentido, Pilar Garrido, vocal de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) instó a “reclamar más inversión pública en investigación y prevención” de la citada enfermedad.

Foto de familia de los participantes. De izquierda a derecha,  Cristina Álvarez, gerente de Relaciones con Asociaciones de Pacientes y Familia Comunitaria de AstraZeneca; Rosa Ramírez, subdirectora general de Promoción de la Salud y Epidemiología del ministerio de Sanidad; José María Olaguibel, presidente de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic); Pilar Garrido, vocal de la Sociedad Española de Oncología Médica (Seom); María Victoria Palomares, vicepresidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermedades Respiratorias (Fenaer); Francisco Joaquín Martínez, presidente de la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (Aeacap); Juan Ruiz Manzano, presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), y María Ángeles Planchuelo, vicepresidenta del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT).


Rosa Ramírez destacó “el gran avance” que han supuesto “el decreto de pictogramas” y el endurecimiento de la Ley Antitabaco, en vigor desde enero de este año. En el marco de la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco (1987), Ramírez recordó también la importancia del convenio marco que cuenta con 170 participantes y que insiste en temas como la prevención o la regulación de la publicidad. En la inauguración también participó Victoria Palomares, vicepresidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermerdades Respiratorias (Fenaer), resaltando que los enfermos respiratorios "se han sentido muy olvidados hasta ahora”, algo contradictorio en su opinión, con "el gran gasto que suponen” para el SNS patologías crónicas como la EPOC.

Manzano y Ramírez posan con Carlos Jiménez Ruiz, coordinador del grupo de tabaquismo de la Separ. A la derecha, Conxita Grau, presidenta de AsmaMadrid, junto al secretario de esta entidad, Arturo Mateo.


Los hijos de familias monoparentales comienzan antes a fumar

En el marco de una mesa redonda sobre 'la perspectiva de los profesionales sanitarios’, la vicepresidenta del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), Mª Ángeles Planchuelo, instó a la Administración a reforzar la fiscalización sobre el tabaco que se muestra, en su opinión, como “una medida muy eficaz para disminuir la prevalencia del consumo”. A continuación tomó la palabra el presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), Juan Ruiz Manzano, quien insistió que el “control del tabaquismo está atrasado”, centrando su preocupación en el consumo en la adolescencia y resaltando que en las familias monoparentales la edad de inicio es más precoz.

Pilar Garrido, vocal de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), repasó la evolución histórica del consumo de tabaco para incidir en el aumento preocupante de la adicción femenina, iniciada en EEUUU y norte de Europa. Analizando las cifras de incidencia, Garrido aseguró que “a pesar del screening, no hay la misma mortalidad para el cáncer de mama que para el de pulmón”, de ahí que lanzase un mensaje a la Administración solicitando más inversión pública para “la prevención e investigación” de este tipo de cáncer. El presidente de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic) cerró el turno de palabra de esta mesa explicando la relación entre los alérgenos y el tabaco, ya que este provoca que “la vía áerea sea más receptiva al daño” y por tanto que las manifestaciones de la enfermedad “se mantengan”, sin olvidar que provoca que el tratamiento sea más eficaz.

Carmen González, gerente de la Fundación Astrazeneca; Planchuuelo y Maite Brea, directora de comunicación de la SEOM.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.