La disminución de sodio en la sangre provoca el número de ingresos hospitalarios



12 may. 2014 19:19H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha publicado el Algoritmo de tratamiento de la hiponatremia asociada al síndrome de secreción de la hormona antidiurética (Siadh), realizado por César A. Rodríguez y Ramón de las Peñas, que sintetiza y facilita la actuación médica para estos casos.

La hiponatremia es la disminución de las cifras de sodio en sangre y, según César A. Rodríguez, del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Salamanca, aumenta los ingresos y la duración de las estancias hospitalarias. “Y, debido a sus síntomas, causa un empeoramiento de la calidad de vida de los pacientes”, ha explicado Rodríguez. Por su parte, Ramón de las Peñas, jefe de la sección de Hospitalización Oncológica del Hospital Provincial de Castellón, indica que es una patología que pasa “desapercibida” en “muchas ocasiones”.

Por todo ello, los autores, junto a la SEOM y con la colaboración de Otsuka Pharmaceuticals, han especificado en el algoritmo, de manera clara, concisa y estructurada, las mejores opciones de tratamiento en cada caso, lo que favorece un mejor manejo de esta entidad clínica por parte de los oncólogos.

La causa oncológica, en tres de cada cuatro casos

Y es que en el 75 por ciento de los casos, el Siadh tiene causa oncológica, en cuyo paciente, a menudo, coexisten dos situaciones: la necesidad de administración de quimioterapia que precisa hidratación y una hiponatremia que necesita de un manejo adecuado. De ahí que los criterios diagnosticados de Siadh y la clasificación de hoponatremia que el Algoritmo establece sirva para ofrecer las mejores indicaciones de tratamiento según si el paciente es o no candidato a recibir quimioterapia.

César Rodríguez ha destacado que entre las actuaciones que recomienda el Algoritmo, se incluyen pautas “para incorporar los nuevos tratamientos farmacológicos que constituyen importantes avances en el manejo del Siadh”. Por su parte, Ramón de las Peñas ha subrayado que con las nuevas terapias es posible manejar el trastorno electrolítico sin alterar la estrategia terapéutica específica de la neoplasia porque ofrece “ventajas en el manejo de los pacientes con cáncer y Siadh: “Seguridad, rapidez de acción y posibilidad de iniciar los tratamientos oncológicos específicos como la quimioterapia, con la utilización estándar de los protocolos de hidratación en cada caso”, ha expresado.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.