El carácter lúdico del proceso redunda en la mejora de la adherencia al tratamiento



11 jun. 2013 13:42H
SE LEE EN 2 minutos

Sandra Melgarejo / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
La Sociedad Española de Neurología (SEN) ha concedido su aval a VirtualRehab, un sistema de rehabilitación física desarrollado por Virtualware, basado en videojuegos que captan el movimiento a través de la tecnología Microsoft Kinect. Especialistas en neurorrehabilitación han participado en su diseño para que se adapte a las necesidades de los pacientes con enfermedades neurodegenerativas, neuromusculares y cerebrovasculares, que causan déficits motores, trastornos posturales, problemas de equilibrio y falta de coordinación. 

Julio Álvarez Guzmán, Óscar Sanz Martín y Manuel Murie.

Como ha comentado Manuel Murie, vocal de la SEN y presidente de la Sociedad Española de Neurorrehabilitación, “el proceso de rehabilitación es largo, lento y costoso, y los pacientes se cansan de la monotonía”. Según Julio Álvarez Guzmán, director de la Unidad de Salud de Virtualware, “el carácter lúdico de este novedoso sistema redunda en la mejora de la adherencia al tratamiento”.

No obstante, Murie ha advertido de que esta tecnología “va mucho más allá de un videojuego y necesita un especialista que diseñe y paute la estrategia de tratamiento para que el paciente mejore”. Además, ha matizado que se trata de “una herramienta más” de la terapia neurorrehabilitadora, que no sustituye al resto de técnicas, sino que las complementa.

El sistema VirtualRehab registra cada sesión y permite que el paciente sea monitorizado remotamente por su fisioterapeuta para evaluar su evolución. Así, se puede utilizar tanto en el centro terapéutico como en casa, algo muy positivo en opinión de Óscar Sanz Martín, director de Desarrollo de Negocio de Sanidad de Microsoft Ibérica, ya que “incorpora a la familia y a los amigos en el proceso”.

Más de 1.000 pacientes ya utilizan esta herramienta en centros de España, Rusia, Colombia y Chile, y Virtualware trabaja para poder ofrecer nuevos videojuegos dirigidos a la rehabilitación de pacientes con déficits cognitivos. Manuel Murie se ha mostrado convencido de que el uso de estas tecnologías en la neurorrehabilitación “todavía no se ha llegado a maximizar”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.