Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 17:45

La Seimc pide que el texto de RD de apertura y cierre de centros sanitarios incluya Infecciosas

La Seimc muestra su rechazo y su preocupación por la no inclusión de esta especialidad en el texto de la norma

Martes, 21 de julio de 2015, a las 15:38
Redacción. Madrid
La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), que agrupa a la gran mayoría de los microbiólogos clínicos y especialistas en Enfermedades Infecciosas españoles, ha pedido al Ministerio de Sanidad que no deje fuera a esta especialidad del Real Decreto de autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios.

Dicha norma, que establece las bases y determina los requisitos mínimos y comunes para dar luz verde a centros y servicios sanitarios, incluye más de 100 servicios pero deja fuera al de Enfermedades Infecciosas, pese a que ya hay 26 hospitales universitarios que lo incluyen como servicio independiente.

Estos servicios, al igual que las unidades y secciones de enfermedades infecciosas en otros 68 centros y unidades, se han ido creando como respuesta a una necesidad médica, de salud pública y social, y en ellos trabajan unos 450 médicos expertos en Enfermedades Infecciosas.

Por ello, la Seimc quiere mostrar su "rechazo y enorme preocupación" por la no inclusión en dicha norma elaborada por la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, ya que "ignora la realidad asistencial" relacionada con las enfermedades infecciosas en España.

"Tanto por su magnitud como por su calidad asistencial y docente, la Infectología, junto con la Microbiología cuentan con un enorme prestigio internacional y sitúan a España en quinto lugar en cuanto a producción científica en este ámbito", ha señalado José Miguel Cisneros, vicepresidente de esta sociedad científica.

Los servicios y unidades asistenciales de Enfermedades Infecciosas son los encargados de los programas de optimización del uso de los antimicrobianos y los de lucha contra las resistencias microbianas, así como las sucesivas crisis de salud pública como la infección por el VIH, el SARS, la gripe aviar o, más recientemente, la del ébola.

La no inclusión de Enfermedades Infecciosas en el RD sobre Autorización de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios viene a sumarse al descontento por el no reconocimiento de la especialidad de Enfermedades Infecciosas, como se reconoce en casi todos los países de Europa.

Así, consideran que la formación que se contempla actualmente será claramente insuficiente para preparar a los futuros infectólogos (actualmente la formación en Enfermedades Infecciosas se contempla como Área de Capacitación Específica (ACE) y es de dos años, en contraposición a los 4 años que supondría en caso de que fuera especialidad).

ENLACES RELACIONADOS:

Sanidad ‘examinará’ a todos los centros sanitarios de España para que puedan continuar su actividad (09/07/2015)