“Hay que seguir profundizando en nuevas líneas de acción”, ha asegurado el consejero Darpón



30 sept. 2013 14:04H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Vitoria
El consejero de Salud, Jon Darpón, ha sido el encargado de abrir la Jornada de Seguridad del Paciente de Osakidetza, celebrada este lunes en el vitoriano Palacio de Congresos Europa. En su intervención, Darpón ha reiterado la importancia que se da a la seguridad del paciente en Salud, que ha decidido darle un trato prioritario en la estrategia de salud 2013-2020.

El consejero de Salud, Jon Darpón.

El consejero ha querido destacar que “Osakidetza ha alcanzado un significativo grado de reconocimiento por la calidad y la seguridad de sus prestaciones”, si bien ha reconocido que el ente público es consciente de la necesidad de “seguir profundizando en diferentes líneas de actuación que consigan el máximo nivel de seguridad para el paciente”.

En pos del objetivo marcado se encuentra enmarcada la realización de la ‘Estrategia de Seguridad del Paciente’, que pretende promover la cultura de la seguridad del paciente y ha incorporado nuevas estrategias. Así, Darpón ha afirmado que “en Osakidetza no solo pretendemos mantener y consolidar las líneas de acción actuales, sino que en las próximas semanas vamos a iniciar nuevos proyectos relacionados con las prevención de las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria, la conciliación de la medicación, la identificación inequívoca de los pacientes y la implicación de los ciudadanos en su propia seguridad”.

Según ha analizado el consejero, la seguridad debe ser un “compromiso global”. En ese sentido, ha expresado que el deseo del Departamento pasa por que el paciente se “responsabilice” de su salud para, aprovechando su conocimiento y experiencia sobre el problema de salud que lo afecte, identificar riesgos y proponer “barreras”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.