La última encuesta confirma a España como líder europeo en uso del preservativo



30 sept. 2012 22:51H
SE LEE EN 3 minutos
María Márquez / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
La Sociedad Española de Contracepción (SEC) ha conmemorado el Día Mundial de la Anticoncepción con un acto en el que además de presentar los últimos datos (septiembre de este año) sobre el uso de métodos anticonceptivos por la población española, ha expresado su confianza en que la ministra de Sanidad Ana Mato, “cumpla su palabra” y prime el criterio científico a la hora de decidir si la píldora poscoital deba necesitar de nuevo prescripción médica. Así se han expresado tanto la presidenta de la Fundación Española de Contracepción (FEC), Esther de la Viuda, como el portavoz de la Confederación Iberoamericana de Contracepción, Ezequiel Pérez Campos.

De izquierda a derecha, el presidente de la SEC, José Vicente González; Esther de la Viuda, presidenta de la SEC; y Ezequiel Pérez Campos, portavoz de la Confederación Iberoamericana de Contracepción.

Como ya habían reiterado en otras ocasiones, la SEC basa su argumento en las “evidencias científicas” procedentes de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia, que defiende la píldora poscoital como “un método muy seguro que cumple los criterios de libre dispensación”, opinión compartida también por las Agencias del Medicamento norteamericana y europea, tal y como ha apuntado la presidenta de la FEC, Esther de la Viuda.

El médico, principal fuente de información

La última encuesta promovida por la SEC sobre “percepciones y actitudes sobre anticonceptivos hormonales” en España confirma el liderazgo del preservativo (también en la UE) como método más utilizado con un 56 por ciento de las 1.000 mujeres entrevistadas con edades comprendidas entre los 18 y los 45 años. La píldora le sigue de lejos con un 22 por ciento de usuarias, mientras que el tercer puesto es para la vasectomía, con un 12 por ciento. José Vicente González, presidente de la SEC, ha resaltado que con respecto a 2010, muchos de los “mitos” asociados a estos métodos han perdido fuerza, como es el caso de la preocupación ante futuros problemas de fertilidad, un mayor riesgo de cáncer, y problemas dermatológicos o de aumento de peso. González también ha expresado la preocupación de la SEC por el bajo índice de formación que se constata desde los centros educativos, identificados como fuentes de información por un 46 por ciento de casos, mientras que al médico se atribuye un 82 por ciento y los amigos y círculo social un 71 por ciento.

Reconocimiento a Bajo Arenas

En el marco de la entrega de los Premios Anticoncepción 2012, la SEC ha distinguido el trabajo del presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme) y catedrático de Obstetricia y Ginecología de la UAM, José Manuel Bajo Arenas.

Ezequiel Pérez Campos ha entregado el galardón a José Manuel Bajo Arenas, presidente de Facme.


 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.