El Plan de Terapias Avanzadas desarrollará tratamientos para enfermedades del corazón, lesiones vasculares, secuelas de grandes quemados y patologías inmunológicas



28 sept. 2015 10:46H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Sevilla
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado que Andalucía contará con un nuevo Plan de Terapias Avanzadas para los próximos cuatro años que permitirá al sistema sanitario público andaluz incorporar a la práctica clínica terapias celulares que hayan demostrado su seguridad y eficacia.

Susana Díaz y Aquilino Alonso, en el congreso europeo de la Sociedad Internacional en Terapia Celular.

El nuevo plan que ha avanzado la presidenta favorecerá seguir desarrollando nuevos tratamientos y garantizar el acceso equitativo de los pacientes andaluces a terapias innovadoras para enfermedades graves del corazón, lesiones vasculares que conducen a la amputación de las extremidades inferiores, secuelas de grandes quemados y enfermedades inmunológicas, entre otras.

Díaz ha hecho este anuncio en el marco del congreso europeo de la Sociedad Internacional en Terapia Celular (ISCT), que se celebra por primera vez en España y que ha reunido en la capital andaluza a más de 300 investigadores, profesionales sanitarios, expertos en legislación y en nuevas tecnologías para el desarrollo de productos celulares y empresas del sector biotecnológico.

Durante su discurso, Díaz ha señalado que la región "se ha empeñado en hacer de la investigación en general y de biomedicina en particular una de las señas de identidad de su modelo productivo".

Ha destacado que, "como Andalucía está siendo referente y pionera en la investigación de células madres ha llegado el momento de aplicar esos buenos resultados al tratamiento", de ahí la puesta en marcha de este nuevo plan, porque "el objetivo ahora es que el sistema sanitario incorpore a la práctica clínica aquellas terapias celulares que hayan demostrado eficacia".

Se trata, por tanto, de incorporar a la cartera de servicios sanitarios "una serie de tratamiento innovadores que pueden dar una respuesta eficaz a las necesidades de los pacientes", y al mismo tiempo, este nuevo plan "posibilitará el desarrollo de nuevo ensayos clínicos para enfermedades tan graves como las neurodegenerativas y las oncológicas, las enfermedades raras y aquellas que generan discapacidades como la ceguera, potenciando la colaboración público-privada" dentro del modelo productivo que defiende Andalucía.

Refuerzo de los programas formativos

Por otro lado, Díaz asegura que "se reforzarán" los programas formativos que "garanticen la capacitación de los profesionales necesarios para este campo", y que "se tiene que traducir en más empleo" y de "calidad".

Además, asegura que no se puede olvidar el impulso que supone la Iniciativa Andaluza de Terapias Avanzadas, que ha establecido los mecanismos necesarios para impulsar el desarrollo y aplicación de estos tratamientos de forma coordinada y asegurando los protocolos más estrictos de seguridad a través de las agencias reguladoras en esta materia.

"Un camino recorrido durante tiempo, que no se ha interrumpido con las crisis, y que da frutos como la autorización para fabricar doce medicamentos de terapias avanzadas o la puesta en marcha de 24 ensayos clínicos", destaca Díaz, quien subraya que Andalucía "es la región europea donde se es más activo en la investigación clínica desde el ámbito de lo público", un extremo que "le llena de orgullo".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.