Sanidad, dependencia y salud no están ni siquiera en el ‘top 50’ de las palabras más sonadas y otras relacionadas con este campo brillan casi por su ausencia



29 ene. 2015 13:19H
SE LEE EN 3 minutos
Cristina Alcalá. Madrid
El Congreso de los Diputados encarrila 2015 como su último año de legislatura, antes de que sea disuelto por la convocatoria de las elecciones generales. Cuatro años en los que por la Cámara Baja han pasado asuntos de gran calado, incluido en el campo sanitario, como por ejemplo, el debate del Real Decreto 16/2012 de medidas de sostenibilidad del sistema, el abordaje de la crisis del ébola y que incluso ha visto cambiar de dueño el asiento de la bancada azul destinado para el Gobierno: de la ministra Ana Mato a su sucesor en el cargo, Alfonso Alonso.

Sin embargo, parece que estos asuntos no han sido los más destacados en los últimos años, tal y como detalla el estudio que ha publicado este jueves Europa Press. Un análisis léxico de las más de 90.000 iniciativas (entre preguntas, proyectos de ley, proposiciones, etc.) que se han tramitado en la cámara en la última legislatura, donde se examina con lupa qué han dicho sus señorías en el Parlamento.

‘Social’ e ‘Igualdad’, palabras de las más mencionadas

Por encima de cualquier otro término destaca el interés por los temas locales, siendo la palabra provincia la más mencionada (hasta en 18.881 ocasiones). Social es la segunda, con 11.660 repeticiones y, aunque no es un término con una connotación sanitaria directa, si fue de los primeros que acuñó Alonso nada más tomar el cargo, al destacar que su mandato al frente del ministerio giraría en torno a este tipo de asuntos.

Hay que bajar hasta el cuarto puesto para encontrar igualdad, con 9.462 menciones. Un término que, aunque no se asocie directamente con la sanidad, sí que completa el nombre del ministerio donde se tratan todos estos asuntos, pero que también hace referencia a un sentido más amplio, ya que se incluye en iniciativas de igualdad entre hombres y mujeres, de oportunidades en el acceso a la educación o para corregir posibles desajustes en materia de salarios.

Los asuntos sanitarios brillan casi por su ausencia

No obstante, los términos con los que directamente se tratan los asuntos sanitarios son muy escasos en estos años, en comparación con otros campos. Sanidad, dependencia y salud son las tres palabras más repetidas, con 1.402, 1.125 y 1.008 menciones respectivamente, lo que les deja fuera de quedar, siquiera, en el ‘top 50’ de las más sonadas en el Congreso.

El estudio también recoge otras que están relacionadas, en mayor o menor medida, con la temática sanitaria. Copago ha sido mencionado 454 veces; asistencia, 399; sanitaria, 380; farmacéutico, 246; dependientes, 227; sistemas; 221; embarazo, 212; tratamiento, 203; y privatización, con 199 repeticiones. Cabe destacar que la palabra ébola, una de las cuestiones sanitarias con mayor relevancia para el país y abordada por los diputados en los últimos meses, no aparece en el ranking de las 1.000 de las que más se habla en la Cámara Baja elaborado por la agencia de noticias.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.