18 nov 2018 | Actualizado: 18:10

La Sanidad “goza de mejor salud” que hace año y medio y el PP “ha rescatado” al sistema

El Ejecutivo ha resuelto el problema de la deuda sanitaria, que superaba los 261 millones de euros

Lunes, 10 de diciembre de 2012, a las 14:07

Redacción. Santander
La consejera de Sanidad y Servicios Sociales de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha defendido que este área tan "prioritaria e importante" para su Ejecutivo "está hoy mejor de lo que estaba" hace año y medio y "goza de mejor salud" que la que tenía cuando llegó al Gobierno el PP, que, según ha dicho, "ha rescatado al sistema de la quiebra".

M.J. Sáenz de Buruaga, consejera de Sanidad.

De este modo, ha añadido, gracias a que "se han dado pasos muy importantes" de cara al saneamiento financiero, se ha "evitado un colapso", de forma que el sistema sanitario "empieza a ser sostenible" y se han "sentado las bases" para "garantizar un horizonte de futuro y consolidación".

Esto se ha logrado, como ha destacado la también vicepresidenta autonómica, sin cerrar centros o eliminar servicios, y manteniendo además el empleo en el sector, así como también la calidad asistencial.

Sáenz de Buruaga ha subrayado que el Ejecutivo 'popular' ha "resuelto" el problema de la deuda sanitaria, que superaba los 261 millones de euros, es decir, el 37 por ciento del presupuesto de 2011, y que estaba "poniendo en riesgo" el adecuado suministro a los centros sanitarios de la región.

Pero esta resistencia del sistema sanitario público no es tanto "mérito" del Gobierno como de la "excelente" labor de los "magníficos" profesionales, en opinión de la titular de Sanidad, que ha resaltado también el "plus añadido" que tienen: "la vocación de servicio infinita" en un ámbito "exigente" y en un momento "muy complicado y difícil".

Y la "prioridad de prioridades" del Gobierno es, precisamente, el principal elemento de ese sistema: el Hospital Valdecilla, que es el "principal activo y patrimonio" de la Comunidad, por lo que no puede ser su "ruina", ha comentado.

Saénz de Buruaga ha llamado a "tranquilizar" a los cántabros ya que el Gobierno ha adoptado este verano una decisión "sin precedentes": resolver el contrato de las adjudicatarias de la fase III ante una "discrepancia técnica" de las empresas, que mantenían una actitud "rebelde y obstinada".

Satse muestra su desacuerdo con la consejera

Las palabras de Sáez de Buruaga no han sido bien recibidas en la división cántabra del sindicato de enfermería (Satse). En un comunicado, ha recordado que este gremio “ha visto aumentar de forma arbitraria sus jornadas laborales” a la vez que ha denunciado que en Cantabría “no se respeta el solape de jornada”, con el agravio comparativo que ello supone respecto a otros profesionales públicos.

Satse ha señalado que resulta imposible alcanzar la motivación a la que la consejera hizo referencia “cuando las condiciones laborales no se respetan” y que “con la vocación de los profesionales no se pueden pagar facturas”.