El 83 por ciento de las bajas en el mes de septiembre corresponde a profesionales sanitarios de fuera de la Unión Europea



24 oct. 2013 11:09H
SE LEE EN 2 minutos

Javier Leo. Madrid
A imagen y semejanza de los datos de paro sectoriales, la afiliación a la Seguridad Social de profesionales sanitarios extranjeros vuelve a caer en septiembre después de tres meses de tímidas subidas. El fin de los contratos de sustitución deja una reducción del 2,8 por ciento en el número de afiliados foráneos, con una media en septiembre de 50.360 trabajadores activos en el régimen general dentro del sector de actividades sanitarias y servicios centrales.

Tomás Burgos, secretario de Estado de Seguridad Social.

Según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, las afiliaciones caen un 18,3 por ciento respecto al mismo mes de 2012, o lo que es lo mismo: el sistema sanitario español cuenta con 11.306 extranjeros menos en sus plantillas que hace un año. De los desempleados en ese periodo, 9.322, el 82 por ciento, eran extracomunitarios, y 1.984 de la Unión Europea (UE), el 18 por ciento.

De vuelta a los datos mensuales, entre agosto y septiembre 1.444 asalariados no españoles perdieron su empleo. De ellos, el 83 por ciento de los despedidos es de fuera de la UE. De este modo, la media en septiembre se sitúa en 15.280 profesionales europeos trabajando en el sistema sanitario español (244 menos que en agosto) y 35.080 extracomunitarios (1.200 menos).

Los autónomos siguen en ascenso

Trabajar por cuenta propia sigue siendo una oportunidad laboral para estos profesionales, según los datos de Empleo. En total, la cifra de autónomos sanitarios creció un 0,6 por ciento entre agosto y septiembre, lo que equivale a 27 empleados más por cuenta propia que el mes pasado. Aquí la proporción favorece a los europeos, que representan el 60,5 por ciento de los autónomos dedicados a los servicios sanitarios (2.748, frente a los 1.792 no europeos). Respecto a hace un año, la media crece un 2,4 por ciento, 105 trabajadores más.

Caídas generales en el resto de sectores

La afiliación a la Seguridad Social de ciudadanos extranjeros se situó en septiembre en 1.596.286 de media en todos los sectores. Esta cifra supone un descenso de 11.323 ocupados, lo que equivale al 0,7 por ciento. En términos anuales, la evolución de la tasa de afiliación de personas de procedencia extranjera continúa siendo negativa. La variación anual entre el colectivo registró un retroceso del 7,67 por ciento frente al 3 por ciento del conjunto del sistema. Ambos indicadores, según el Ministerio de Empleo, revelan que se mantiene la tendencia ya apuntada en los meses anteriores, en el sentido de que la pérdida de empleo continúa afectando con mayor intensidad a los trabajadores extranjeros que a los nacionales.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.