Hay caso 40.000 trabajadores más en el sector que hace un año



6 abr. 2015 10:53H
SE LEE EN 3 minutos
Jesús Vicioso Hoyo. Madrid
La estadística es tozuda, al menos en el sector sociosanitario, ya que al igual que ocurriera el ejercicio anterior, marzo remontó los números rojos de enero y febrero. Aunque lo hace con una tibia subida que está dos tercios por debajo de la media nacional. De hecho, se anota uno de los porcentajes más bajos de la tabla mensual.

Datos de afiliaciones de trabajadores sociosanitarios en los dos principales registros del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.


El dato de afiliaciones del mes de marzo en las actividades sanitarias y de servicios sociales se viste de verde; es decir, que subir, sube. Exactamente, lo hace en 4.986 personas en el Régimen General, lo que en términos porcentuales es un 0,38 por ciento más que en febrero. Sin embargo, lo que ocurre es que el crecimiento aquí experimentado es mucho menor, dos tercios menos, que el que se anota la media nacional, que llega hasta el 1,05 por ciento. Con todo, el global de empleados en este ramo se queda en los 1.314.195.

No obstante, y pese a que frente a la comparativa el nicho sociosanitario no sale especialmente bien parado, a pesar de dejar atrás las pérdidas del arranque del año, la variación interanual es verdaderamente relevante. Marzo acabó con 39.496 trabajadores más en el sector que en el mismo periodo del año anterior, es decir, un 3,10 por ciento.

Los autónomos, a su ritmo

Los que ya habían roto la tendencia negativa general del arranque del año durante febrero fueron los autónomos (0,49 por ciento), y en marzo se mejoró incluso la subida, hasta apuntarse un 0,6 por ciento gracias a que 584 personas se inscribieron en este régimen, que se coloca en los 98.604 trabajadores. El incremento, aquí, es incluso más elevado que la media nacional, del 0,54 por ciento.

Si se compara el dato actual con el que se había cosechado en marzo de 2014, la diferencia es también positiva: 7.143 afiliaciones más, o lo que es lo mismo, un 7,81 por ciento más, frente al 2,38 por ciento del general de los autónomos.

En total, entre el Régimen General y el de autónomos, la sanidad se anota 5.570 afiliados más que en el mes pasado. Es una subida moderada, frente a la euforia que desprenden los datos globales del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que tienen una traducción más relevante. Porque el número absoluto de ocupados que se suman a la caja común en el último mes es de 160.579, por lo que se cosecha el mejor marzo de la serie histórica.

ENLACES RELACIONADOS:

Informe de afiliaciones de marzo de 2015

8.000 sanitarios se quedan fuera de la Seguridad Social (03/03/15)




Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.