El PSOE dice que este sistema de organización del equipo genera “caos, inseguridad y dolor” a los pacientes



22 ene. 2015 17:59H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Mérida
El consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha asegurado que las rotaciones de psiquiatras previstas en el área de salud de Cáceres se realizarán "cada cuatro años".

Hernández Carrón.

En este sentido, ha aseverado que los pacientes que sufren una enfermedad mental en la región "están y estarán atendidos" por el Servicio Extremeño de Salud (SES), al tiempo que ha añadido que han sido "los propios" profesionales quienes han solicitado este cambio.

El responsable de la cartera sanitaria en la región, ha hecho estas declaraciones durante el pleno de este jueves en el Parlamento regional, y en respuesta a una pregunta de la diputada socialista Consolación Serrano respecto a los cambios en la organización del equipo de atención a la salud mental de dicha área.

Según Carrón, "no ha habido ningún cambio" en el área de salud de Cáceres, puesto que siguen "los mismos equipos", lo que se va a producir -aclara- es una rotación de los profesionales que atienden a personas con enfermedad mental, porque así, "lo han solicitado los psiquiatras".

En total, son seis los médicos que han pedido este sistema de rotación -ha asegurado- con el objetivo de "enriquecer" sus habilidades profesionales, lo que redundará en los pacientes porque serán tratados por profesionales "más cualificados".

Afecta a la “estabilidad”, según el PSOE

Sin embargo, para Consolación Serrano, esta rotación afectará a la "estabilidad" en la relación entre el paciente y el médico, algo que según la socialista es "básico" y supone "un rol decisivo" en la evolución del enfermo.

En este sentido, ha recordado al consejero que la Asociación de Familiares y Enfermos Mentales (Feafes) ha manifestado su rechazo ante este cambio en el sistema de organización, ya que la rotación de profesionales, perjudica la "confianza" del paciente hacia el profesional, así como las recaídas.

En esta línea, ha pedido a Carrón que "no genere más caos, inseguridad y dolor" a los enfermos mentales y le ha reclamado que trabaje "por mejorar" la vida de estas personas, puesto que son los pacientes "quienes lo piden".

Ante esto, el consejero de Salud ha recordado que en la anterior legislatura, en este mismo área sanitaria, también se produjeron cambios en los equipos y que entonces, "no se causaba ese dolor" al que aludía la diputada del principal partido de la oposición.

Por último, Hernández Carrón ha criticado la actitud de su compañera de bancada por generar "inseguridad" y "caos", al tiempo que ha asegurado que a ella "no le importan ni los profesionales sanitarios, ni los pacientes" y que "único" que hace es "azuzar en contra del Gobierno autonómico".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.