La falta de descanso puede provocar el deterioro de la alerta y de la memoria



12 mar. 2015 11:41H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Valencia
Neurofisiólogos de la Unidad del Sueño del Hospital Universitario de La Ribera estiman que 3 de cada 10 valencianos sufren actualmente algún trastorno del sueño que les impide disfrutar de un descanso de calidad. Este viernes se celebra el Día Mundial del Sueño bajo el lema ‘Cuando el sueño es reparador, abundan la salud y la felicidad’.

Puertas.

Asimismo, los especialistas concluyen que, al extrapolar estos datos a la población general, cerca de un millón de valencianos presenta algún problema de sueño, incidencia que supera las 80.000 personas en la comarca de La Ribera. 

Los expertos del centro de Alzira consideran que las patologías del sueño se han convertido hoy día en un problema de salud pública porque, además de por su elevada incidencia, la falta de descanso puede provocar el deterioro de la alerta y de la memoria, lo que puede acarrear accidentes laborales o de tráfico y reducir el rendimiento en el trabajo.    

En este sentido, los principales trastornos del sueño son el insomnio, que afecta a más de un 10 por ciento de la población; el síndrome de piernas inquietas, que afecta a un 8 por ciento; y la apnea (paradas respiratorias durante el sueño) que afecta a un 4 por ciento.

Igualmente, un estudio llevado a cabo por profesionales de esta unidad ha demostrado que la incidencia de los trastornos del sueño en los pacientes con diabetes es más del doble que en la población no diabética.

Insomnio infantil

Igualmente, los neurofisiólogos del Hospital de Alzira alertan del aumento de casos de insomnio infantil en los últimos años, sobre todo a causa de los malos hábitos que han adquirido. En este sentido, los expertos destacan que uno de los principales problemas radica en que en España un alto número de niños ve la televisión en días laborables hasta muy tarde, lo que disminuye de manera importante sus horas de sueño.

En palabras de Javier Puertas, jefe de la Unidad del Sueño del centro de Alzira, “es esencial que los niños duerman las horas suficientes para un buen descanso. En ese aspecto es fundamental que los padres transmitan desde bien pronto y con firmeza una regularidad en los horarios.”

Unidad del Sueño referente

La Unidad del Sueño del Hospital de La Ribera es una de las más activas de España con cerca de 1.100 estudios del sueño o polisomnografías cada año y se ha convertido en uno de los servicios con más prestigio a nivel nacional. Dotada de la tecnología más avanzada, esta Unidad ha realizado más de 15 ensayos clínicos sobre trastornos relacionados con el insomnio, piernas inquietas y somnolencia excesiva diurna.

Igualmente, este servicio ha sido centro de formación en Medicina del Sueño de especialistas tanto de España como de Alemania, Italia, México o Argentina. Además, fue la primera de la provincia de Valencia en lograr la Acreditación del Comité Español de Acreditación en Medicina del Sueño por su calidad asistencial e investigadora.










Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.